Advierten río Bajabonico está a punto de extinguirse por abusiva extracción de materiales, tala de árboles y sequía

Ultima Actualización: lunes, 17 de septiembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Capellán en su cuenta de Twitter, recomienda que “lo más lógico es reforestar la cordillera septentrional”.

PUERTO PLATA.- El río Bajabonico que es una de las fuentes acuíferas más importantes de esta provincia atlántica, se encuentra en un peligroso estiaje debido a la indiscriminada extracción de su cauce de toneladas métricas de materiales para la construcción.

En esta fotografía aérea del río Bajabonico tomada por el empresario Fernando Capellán, presidente del Grupo M de Santiago, se observa el cauce agonizante de este afluente, que irónicamente según narra la historia, en la época colonial era navegable debido al nutrido caudal de sus aguas.

Capellán en su cuenta de Twitter, recomienda que “lo más lógico es reforestar la cordillera septentrional”, ya que precisamente la drástica disminución en el caudal de este río, se ha ido intensificando en los últimos años debido a la tala de árboles en toda el área de su cuenca.

Adicional al corte de árboles, se ha denunciado que otro factor adverso que está matando el río Bajabonico, es la extracción de materiales y agregados para la construcción que llevan a cabo dos empresas privadas (granceras) en las comunidades Saballo.

Dichas problemáticas mencionadas de agresiones al Medio Ambiente,  unido a la prolongada sequía que afecta a esta parte del país, son las principales causas de que otrora caudaloso río Bajabonico, esté a punto de extinguirse afectando así a todas las comunidades enclavadas en su rivera.

“Los agricultores y ganaderos del municipio de Luperón y comunidades aledañas, se encuentran atemorizados por el bajo caudal que presenta el río Bajabonico, lo cual ha disminuido notablemente la producción en esta zona”, expresó el periodista Fausto Morrobel Peña.