Crean historieta sobre Gregorio Luperón presentan la misma en Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 14 de septiembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

La historieta fue inspirada en el libro “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República”.

PUERTO PLATA.- El Instituto de Estudios Antillanistas Gregorio Luperón elaboró una historieta ilustrada sobre la vida del prócer puertoplateño, con el objetivo de que niños y jóvenes puedan conocer de forma amigable los aportes de general Gregorio Luperón para restaurar la independencia de la República Dominicana.

La historieta fue inspirada en el libro “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República”, de la autoría del general Jorge Zorrilla Ozuna y publicada por el Instituto de Estudios Antillanistas, durante un acto donde estuvieron ´presentes estudiantes de varios centros educativos de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Con un interesante conversatorio encabezado por el académico e intelectual cubano, Enrique Lacoste Prince, quien es el autor de la historieta, todos los presentes participaron de forma entusiasta en el lanzamiento de la historieta y disfrutaron de una conferencia sobre la obra y vida de Gregorio Luperón disertada por el político e historiador Jorge Zorrilla Ozuna.

El también militar escritor explicó que Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios lucharon por la Independencia del pueblo dominicano para liberarlo del yugo haitiano el 27 de febrero del 1844 y 20 años después Gregorio Luperón luchó para independizarnos de los españoles en 1863, durante la anexión a España iniciada en 1861.

Solicitó al Congreso Nacional declarar a Gregorio Luperón como Padre de la Segunda República, también que se declare el 8 de septiembre, fecha del natalicio del prócer, como “Día de Gregorio Luperón”; tal y como se celebra el 26 de enero la fecha del natalicio del fundador de la primera República, Juan Pablo Duarte.

En la actividad realizada en la Casa Museo general Gregorio Luperón, el intelectual Enrique Lacoste Prince, autor de la historieta, manifestó satisfacción de haber creado esta herramienta histórica para los niños y jóvenes de la República Dominicana, de los cuales dependerá el futuro del país.

Mientras que Carlos Almaguer, vicepresidente del Instituto, exhortó al Ministerio de Educación, directores y profesores de centros educativos a difundir más la historia de Duarte, Luperón y demás próceres que arriesgaron sus vidas para lograr una patria libre e independiente.