Canela Tavarez Abogados

Paliza y dirigencia del PRM piden que nuevos jueces a escoger por CNM sean independientes

Ultima Actualización: miércoles, 12 de septiembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Paliza expresó que los límites de ese organismo están establecidos en la propia Constitución de la República.

PUERTO PLATA.- El presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que esa organización política no presentará candidato para jueces de las altas cortes, al alegar que se resiste a reparticiones de prácticas antiguas.

José Ignacio Paliza, quien es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo que el PRM no está de acuerdo con reparticiones de jueces como se hacía donde cada cuota política representada allí tenía algunos postulantes preferidos.

“Nosotros solamente solicitamos que sea el carácter de la independencia, el elemento fundamental que identifique a los postulantes y a los electos posteriores en el marco del Consejo Nacional de la Magistratura”, subrayó Paliza.

De igual manera, el también senador por la provincia Puerto Plata, definió de positivas las declaraciones que ofreció la vicepresidenta de la Republica; Margarita Cedeño de Fernández, quien planteó que la elección de los jueces por parte del Consejo Nacional de la Magistratura no sea un reparto como un pastel entre los partidos.

El presidente institucional del PRM, respondió preguntas de los reporteros luego de que el presidente de la República, Danilo Medina, convocó al CNM para el 2 de octubre con la finalidad de elegir 4 jueces del Tribunal Constitucional que cesaron en sus funciones y evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, que en diciembre de este año cumplen 7 años en sus cargos.

Paliza expresó que los límites de ese organismo están establecidos en la propia Constitución de la República, y que nadie puede ir más allá de los propios límites y alcance que la Carta Magna establece para los encuentros que se inaugurarán el próximo mes de octubre.

Advirtió que desautoriza a cualquier compañero de ese partido que se presente o que intente buscar apoyo en el PRM y en el caso del Tribunal Constitucional, dijo esperar que esa alta corte tome un giro nuevo, un giro más hacia el centro, que pueda conectar más.

Asimismo, la diputada perremeísta por Santo Domingo (Boca Chica) y miembro del CNM, Josefa Castillo, se opone a que las altas cortes sean un traje a la medida del presidente Medina y expresó que el desafío del CNM es propiciar la independencia del Poder Judicial en la República Dominicana.