A pesar de la orden judicial aún no abren paso libre hacia la playa El Encuentro en Cabarete

Ultima Actualización: martes, 11 de septiembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

De acuerdo a las opiniones pueblerinas sobre dicha situación, se asegura que existe una innegable debilidad estatal.

PUERTO PLATA.- Una empresa privada ha desacatado la orden de un tribunal de esta jurisdicción, que mediante sentencia ordenó reabrir el paso de la playa El Encuentro, tras cerrar el acceso de los bañistas a la famosa playa en Cabarete con la intención de privatizarla.

Se recuerda que la jueza Adriana Vásquez Jiménez, de la Segunda Cámara Civil del Distrito Judicial de Puerto Plata, acogió un recurso de acción de amparo incoado por abogados, representantes de la Asociación de Deportes Acuáticos de Cabarete y ordenó a la parte demandada respetar el libre tránsito a espacios de dominio público.

El mencionado tribunal, además condenó a la parte accionada: Inversiones Calpe, representada por Sigurd Sandvik y la sociedad comercial Mesa Investment Limited CXA, al pago de un astreinte por la suma de 50 mil pesos por cada día de retraso en cumplimiento de esta decisión.

De acuerdo a las opiniones pueblerinas sobre dicha situación, se asegura que existe una innegable debilidad estatal, ya que a pesar de la decisión del tribunal, las autoridades del Ministerio de Turismo se presentaron al lugar acompañado de varios agentes del CESTUR, y palas mecánicas para abrir la carretera, pero apenas quitaron una valla y varias piedras, dejando los obstáculos en medio de la vía.

En tanto que el pasado lunes, el juez Nassim Eduardo Ovalle, de la Cámara Civil de Puerto Plata, realizó un descenso en la playa El Encuentro en Cabarete, comprobando así el cierre de la carretera antigua, que comunicaba a las comunidades de Gaspar Hernández y Sosúa.

Diversos sectores de Cabarete, de forma reiterada han denunciado que dicha playa ha cerrado su acceso a los bañistas, con ayuda de algunas autoridades en contubernio con los nombrados Lance Lundberg y Jesús Perdomo, quienes después de la audiencia, colocaron una valla para el cierre los 60 metros de la franja marítima.

En tal sentido, el presidente de la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO); Michel Gay Crosier, consideró las acciones de quienes quieren privatizar la playa El Encuentro es una burla a las autoridades y a la comunidad.

Gay Crosier aseguró que por parte del director provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata, Danilo Morrobel y demás empleados de esa dependencia gubernamental, se ve un total desinterés para actuar en contra de los invasores que pretenden adueñarse de un espacio público inalienable y de disfrute colectivo.