Autoridades de salud en Puerto Plata aclaran que es varicela y no sarampión virus que afecta a varias personas en Los Hidalgos

Ultima Actualización: martes, 11 de septiembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

No obstante, las autoridades del Ministerio de Salud recordaron que la varicela es un virus muy contagioso.

PUERTO PLATA.- La Dirección Provincial de Salud aclaró que se trata de un virus de varicela el que afecta a varias personas en el municipio Los Hidalgos (El Mamey), y no es un supuesto brote de sarampión como erróneamente se difundió en un medio de comunicación nacional.

Este redactor conversó al respecto con la doctora Ana Lucía Artiles Miranda, quien es la directora del Programa Ampliado de Inmunización en la provincia de Puerto Plata, la cual aseguró que trabajan para contralar dicha situación de salud que es característica en esta temporada de calor.

“No es sarampión como se dijo erradamente, se trata de varicela que es una infección causada por el virus varicela zóster (VVZ), y pudimos contactar que en una sola casa de Los Hidalgos hay cuatro personas incluyendo a un niño con sarpullido y fiebre”, sostuvo la profesional de la salud.

En tanto que varios ciudadanos afectados aseguraron que cuando fueron en busca de asistencia al Hospital Municipal Doctor Cantizano Arias, en Los Hidalgos (El Mamey), el personal de salud le dijeron que eso es un virus y que se sana solo.

De igual manera, los residentes en esa comunidad enclavada en la parte septentrional de la provincia de Puerto Plata, aseguran que en una sola casa hay tres personas desde niños hasta adultos con esta enfermedad, y tienen que ser tratados por otras personas.

No obstante, las autoridades del Ministerio de Salud recordaron que la varicela es un virus muy contagioso, ya que las personas que lo padecen transmiten con facilidad el virus a las no vacunadas, o que nunca antes han padecido la enfermedad tropical.

La voz de alarma se difundió luego que una joven no identificada enviara a un periódico nacional vía WhatsAap, una fotografía de una persona adulta con sarpullido traducido en pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), y que producen un intenso picor.

Residentes de Los Hidalgos (El Mamey) entraron de inmediato en pánico, por lo cual les hicieron un llamado a las autoridades sanitarias de Puerto Plata, ante lo que definieron como un supuesto brote de una enfermedad, identificada como “Sarampión Alemán”.