Destacan valía del general Gregorio Luperón para restaurar soberanía nacional tras anexión a España

Ultima Actualización: lunes, 10 de septiembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

El primero en exaltar las virtudes que adornaron a Luperón, fue el ex jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional.

PUERTO PLATA.- Al conmemorarse el 179 aniversario del natalicio en esta ciudad del general Gregorio Luperón, varias personalidades destacaron la valía del prócer puertoplateño en la gesta restauradora.

El primero en exaltar las virtudes que adornaron a Luperón, fue el ex jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional; general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien esbozó la astucia e inteligencia del prócer en los albores para devolver la soberanía nacional al país luego de la Anexión a España.

Al disertar la conferencia titulada “Luperón; Padre de la Segunda República”, Zorrilla Ozuna sostuvo que el general de división Gregorio Luperón encarnó el sacrificio patriótico de a través de su espada defender la soberanía nacional y enfrentó con gallardía y éxitos al general anexionista Pedro Santana.

Asimismo, el licenciado Luis Bencosme al presentar públicamente una investigación histórica de varios años, ofreció una disertación titulada: ''Luperón; Vigilante de la Patria'', donde hizo importante revelaciones sobre la valentía de “La Primera Espada de la Restauración”.

Bencosme hizo su ponencia en un acto organizado por el comité municipal del Frente Amplio en Puerto Plata, donde ponderó que aunque muchos historiadores pretenden ocultar la gran valía de Gregorio Luperón, sin este insigne dominicano no había sido posible la Restauración de la República.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias; Juan Daniel Balcácer, calificó a Gregorio Luperón como un héroe militar de la Restauración y prócer de la II República, nacionalista y sobre todo un gran defensor de la Confederación de las Antillas.

“Este valeroso prócer que nació en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata el 8 septiembre 1839, y falleció aquí mismo el 21 de mayo 1897, fue un eminente ciudadano que defendió de manera coherente y sostenida la soberanía nacional”, aseguró Balcácer.