Aseguran deporte profesional está de luto en Puerto Plata, deplora abandono oficial a instalaciones deportivas

Ultima Actualización: viernes, 31 de agosto de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Explica que estas actividades han liberado al puertoplateño del estancamiento y del estrés sociocultural que vive la ciudad.

PUERTO PLATA.- El joven cronista deportivo y analista de béisbol puertoplateño, Manuel Frías, mediante un escrito de su autoría critica de forma asertiva el innegable abandono que desde hace años presentan las instalaciones deportivas en La Novia del Atlántico.

Frías quien es el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), sostiene en su análisis que en San Felipe de Puerto Plata como en otras ciudades del país, existen actividades deportivas profesionales y semiprofesionales que atraen al público local en sus diferentes disciplinas.

Explica que estas actividades han liberado al puertoplateño del estancamiento y del estrés sociocultural que vive la ciudad, pero aun así, estos ciudadanos amantes del deporte, se encuentran en el mismo lugar que han estado tratando de escapar.

Señalo que con tres franquicias profesionales en tres categorías deportivas élites del país, Puerto Plata se encuentra en un círculo especial de ciudades dominicanas integradas por Santo Domingo, Santiago, San Francisco, La Vega y la Romana, que poseen tres equipos o más profesionales participando en las ligas de Béisbol, Fútbol y Baloncesto.

Asimismo, añade que aunque la franquicia de béisbol profesional en esta ciudad atlántica no pertenece al béisbol otoño-invernal, si la  franquicia Tiburones del Norte pertenece a la Liga Profesional de Verano que se realiza cada año en el país, la cual le brinda el mérito de profesional.

Manuel Frías señala que Atlántico FC vigentes campeones de la Liga Dominicana de Fútbol en el 2017, Tiburones del Norte que fueron campeones en el 2015 de la Liga de Béisbol de Verano y los recesados Huracanes del Atlántico en la Liga Nacional de Baloncesto, conforman la trilogía de franquicias que operan en “La Tacita de Plata”.

Sin embargo, precisa que el 2018 ha sido un año para el olvido en el deporte puertoplateño, teniendo fuera de acción a los Huracanes del Atlántico, quienes no participaron esta temporada de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) por problemas estructurales en el bajo techo Fabio Rafael González que se desmorona a pedazos cada día.

Del mismo modo, afirma que aunque el año pasado Atlántico FC se coronó campeón, ahora se quedaron cortos en puntajes para clasificar a los playoff de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) y de la misma forma, los Tiburones solo quedaron a un partido de ir al Round Robín de la Liga de Verano, lo cual deja a los puertoplateños sin nada en que invertir su tiempo libre deportivamente hablando.

Advierte que el Complejo Deportivo general Gregorio Luperón, integrado por el techado Fabio Rafael González, el campus de Futbol Leonel Plácido y las áreas de Voleibol, Boxeo y Artes Marciales, se encuentran en estado de emergencias.

En el caso del bajo techo de baloncesto, posee una gran parte del mismo corroído por las inclemencias del clima que brindan las zonas costeras del país y su peligroso estado ha impedido que la Asociación de Baloncesto local realice sus actividades cotidianas, por el miedo a que un visitante ya sea jugador o fanático salga herido.

Pero a diferencia del baloncesto, el campo de fútbol se mantiene operando, pese a que su terreno no está apto para jugar el nivel profesional que posee actualmente ya que carece de camerinos y oficinas para que los equipos como Atlántico FC y sus rivales, puedan ducharse tras cada partido de la liga.

Además está el caso del estadio de béisbol José Briceño, el cual se mantiene operando con muchas deficiencias al no poseer club house para el equipo de casa y mucho menos para el equipo visitante, no tiene iluminación nocturna ya que hasta las torres se cayeron, el techado de las graderías no sirve y el terreno, a pesar del acondicionamiento que se le brinda, no está apto para el nivel de la Liga Invernal.

Por las mencionadas deficiencias estructurales deportivas de Puerto Plata, Manuel Frías asegura que la Novia del Atlántico, pasó de ser de Novia a Viuda, por el abandono y olvido de todas las instituciones deportivas relevantes, las cuales se han apartado de la unidad colectiva y la lucha por el bien común ya que simplemente se han enfocado en actividades curriculares y personales.

No obstante, se mostró esperanzado que en el futuro no muy distante, la unidad arrope a cada una de las instituciones deportivas locales y a cada puertoplateño, para que de una vez y por todas, el sector deportivo local se una en pos del desarrollo, ya que de lo contrario, seguiremos teniéndolo todo y a la vez teniendo nada.