Revelan que especie de lagarto gigante en peligro de extinción habita en el Parque Nacional Loma Isabel de Torres en Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 15 de agosto de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Se trata del lagarto CelestusWarreni, conocido popularmente como el lagarto gigante de La Española que al encontrarse en un gran peligro de extinción está limitado a la cordillera Septentrional en esta jurisdicción de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Una especie endémica de la isla La Española que se encuentra en la categoría de peligro crítico de extinción y que es muy poco conocida en el país habita en el territorio a la cordillera Septentrional, especialmente en el Parque Nacional Loma Isabel de Torres

Se trata del lagarto CelestusWarreni, conocido popularmente como el lagarto gigante de La Española que al encontrarse en un gran peligro de extinción está limitado a la cordillera Septentrional en esta jurisdicción de Puerto Plata.

Dicho lagarto hace vida debajo de hojarascas, troncos podridos y cuevas, es poco distinguido por las personas, ya que escasamente sale en las mañanas a exponerse a los rayos del sol para calentarse y regular su temperatura.

La encargada de Fauna de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Delsis De los Santos, dijo que el mismo fue descrito por primera vez en la parte norte de Haití, específicamente en la isla Tortuga, aunque se cree que en esa parte de la geografía su población está extinta.

“Ese es el lagarto más grande de su género, alcanza hasta 24 centímetros, se reportó un segundo en tamaño, pero ese es el mayor. Ellos intervienen en la cadena trópica y control de insectos ya que su presencia indica que hay equilibro ambiental”, explicó De los Santos.

La bióloga agregó que este animal confunde, ya que a pesar de convivir con las personas, es tan inofensivo que éstas no se percatan de su presencia, y es que a diferencia de otras especies endémicas de su género, el lagarto Celestus Warreni que es denominado en los campos como “lucio” por su color gris plateado y bandas marrones, es discreto, por lo que no se deja ver con facilidad.

Se detalla que en la Loma Isabel de Torres de Puerto Plata en un monitoreo de especies fueron localizados recientemente una población amplia de este lagarto, mayormente hembras preñadas y juveniles, lo que les indica que también existen machos.

“Este lagarto es un animal inofensivo, que se alimenta de arácnidos, otros insectos y hasta de otros lagartos más pequeños siendo una especie importante para la fauna y originalmente fue descubierta por Warreni Carrawni, y en honor a él lleva su nombre”, sostuvo el biólogo Nelson García Marcano.

El mencionado técnico de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre,”, explicó que los lagartos CelestusWarreni contribuyen a la cadena biológica, evitando que los insectos se propaguen, causen daños o deterioros a siembras y cultivos, y a la salud humana.

Aclaró que es un mito existente en nuestro país, ya que hay la creencia de que estos lagartos son una especie venenosa, lo que provoca que las personas lo eliminen por falta de conocimiento.