Diputada aboga por una solución urgente al problema del vertedero de basura en la entrada a Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 09 de agosto de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Con el derecho de hablar en nombre de todos los puertoplateños, dicha legisladora le hizo un llamado al presidente Danilo Medina.

PUERTO PLATA.- La diputada Ginette Bournigal de Jiménez sostuvo que se le debe buscar ya una solución urgente al serio y afrentoso problema que representa el vertedero de basura ubicado en la misma entrada a esta ciudad atlántica.

“Este vertedero de basura en la entrada de Puerto Plata, no es posible seguir permitiéndolo… Es un estigma sobre nosotros y nuestro desarrollo, más como ciudadanos que merecemos respeto y pagamos impuestos… Es un mayúsculo abuso”, aseguró la congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Bournigal de Jiménez se pronunció al respecto, en vista de que ese gigantesco depósito de basura que funciona a cielo abierto, lleva encendido más de cuatro días, emanando mucho humo que afecta las actividades turísticas y del transporte, además del Medio Ambiente.

Con el derecho de hablar en nombre de todos los puertoplateños, dicha legisladora le hizo un llamado al presidente Danilo Medina, para que con la implementación de recursos del Estado ayude a la solución de este problema.

“No deseo fastidiar a nadie, lo que deseo, más que como diputada, como una simple ciudadana, es que a esta situación del vertedero hay que buscarle una solución urgente ya que afecta entre otras cosas las operaciones de cruceros en el muelle de Maimón”, expresó la también ex gobernadora y ex senadora de Puerto Plata.

Recordó que a finales del 2014 el Ayuntamiento local gastó varios millones de pesos (más de 8 millones) en la colocación de tubería de PVC para la construcción de “ventilación” a los gases metanos que produce el vertedero y de esa forma se evita la generación de la combustión e incendio, lo cual técnicamente fue correcto.

Pero, fustigó que fue un crimen seguir elevando el nivel de la basura y no seguir extendiendo la altura de los tubos, los cuales fueron tapados por toneladas de desechos sólidos y no “aliviar” la salida del gas metano, es lo que produce el desastre del incendio y la densa humareda que hoy nuevamente tiene dicho vertedero.