Meteorología pronostica temperaturas muy calurosas para hoy, habrá incremento de las lluvias a partir del domingo

Ultima Actualización: viernes, 03 de agosto de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Sin embargo, las condiciones en la atmósfera baja y media no le serán favorables a ambos fenómenos meteorológicos para producir lluvias significativas.

 

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica que en toda la geografía nacional se habrá en las próximas horas un ambiente de poca nubosidad, escasas posibilidades de lluvias y  bastante calor ya que el cielo sobre esta provincia de Puerto Plata estará con nubes dispersas y se sentirá mucho calor.

 

Debido a las altas temperaturas, se continúa recomendando a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados, a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ya que las máximas estarán entre 31 y 33 grados Celsius y las mínimas rondaran de 22 y 24 grados Celsius.

 

No obstante, una vaguada localizada sobre el Canal del Viento durante el trascurso del día continuará  alejándose del país, pero otra vaguada en los niveles altos de la atmósfera  estaría localizándose al norte de la República Dominicana en el océano Atlántico y una débil onda tropical estaría acercándose a nuestra área de pronóstico.

 

Sin embargo, las condiciones en la atmósfera baja y media no le serán favorables  a ambos fenómenos meteorológicos para producir lluvias significativas, solo se prevé que ocurran chubascos locales y aisladas tronadas en horas de la tarde en puntos muy focalizado de la región sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

 

Para el sábado, la vaguada en altura estaría ubicándose sobre la isla y el entorno le será favorable para que en horas de la tarde se incremente la nubosidad y se originen chubascos dispersos con aisladas tronadas en varias localidades de las regiones sureste, nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza ya que para el resto del país habrá escasas lluvias y temperaturas bastantes calurosas.

 

A partir del domingo la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera y una onda tropical comenzarán a incrementar tanto la nubosidad como las lluvias, siendo las características de la misma, aguaceros, que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.