Continuarán las temperaturas calurosas y se registrarán aguaceros con tormentas eléctricas en el fin de semana

Ultima Actualización: domingo, 24 de junio de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Esa onda del este se está combinando con una vaguada que se manifiesta en la troposfera alta, de manera que ambos eventos mantendrán las condiciones de lluvias para el día de hoy.

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) reportó que desde muy temprano se ha observado un incremento en la nubosidad con aguaceros y tormentas eléctricas en las regiones este, sureste y sur, debido a una onda tropical localizada en el centro del país.

 

Esa onda del este se está combinando con una vaguada que se manifiesta en la troposfera alta, de manera que ambos eventos mantendrán las condiciones de lluvias para el día de hoy, adicionándose después del medio día los efectos locales y orográficos.

 

Por lo tanto se espera que haya un aumento significativos de las precipitaciones después de entrada la noche sobre las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodriguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y El Seibo.

 

Este domingo, la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronósticos, pero la vaguada persistirá en altura, de manera que existirá suficiente inestabilidad para que después del medio día se presenten sobre la llanura costera del Caribe, las regiones este, noreste, centro del país y la zona fronteriza aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

 

Ya para el próximo lunes, la vaguada de la troposfera alta se moverá y no tendrá incidencia sobre el país, sin embargo, la cercanía de otra onda tropical  y el ciclo diurno estarán generando inestabilidad, de manera que en horas de la tarde y la noche estarán ocurriendo aguaceros y tormentas eléctricas hacia el interior del país.

 

No obstante, seguirán registrándose altas temperaturas por lo cual se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros, además, no exponerse directamente por períodos prolongados a la radiación solar durante las horas de mayor insolación.