Los 32 grados Celsius de Sosua II

Ultima Actualización: viernes, 22 de junio de 2018. Por: Luis Henriquez Canela

De nuevo vimos al juez, sudoroso, empapado, casi jadeante y sofocado, pero sonriendo. Su sacerdocio por la justicia va más allá de una temperatura de 32 grados.

Esta semana volvimos a Sosua a otra audiencia en el Juzgado de Paz localizado detrás del ayuntamiento. Habíamos recibido noticias de que los aires acondicionados habían llegado desde Santo Domingo, pero que todavía no habían sido colocados. Ciertamente están, pero no están. Se encuentran desparramados en cajas, esperando que el inclemente salitre de la costa los envuelva en una nube de óxido.

De nuevo vimos al juez, sudoroso, empapado, casi jadeante y sofocado, pero sonriendo. Su sacerdocio por la justicia va más allá de una temperatura de 32 grados. Su juventud lo condiciona al aguante como un gladiador pretoriano, incólume, bravo; decidido a impartir justicia tal y como le enseñaron bajo mejores condiciones en la Escuela.  ¿Qué le importa un simple juez de paz, tres secretarias y un alguacil al poderoso Consejo del Poder Judicial? ¿Se encuentra Sosua en el mapa de las prioridades de ese consejo? Al parecer sí, porque enviaron los aires. Lo malo es que no los han colocado lo que denota una especie de descuido administrativo y operacional que mantiene a esos empleados al borde de la locura. Un técnico en refrigeración resuelve eso en una mañana.

Me sorprendí el otro día cuando leí una noticia en el Listín la cual llevaba por título Suprema Corte ha activado 27 nuevos tribunales desde 2016, dice:  “El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán, afirmó ayer que desde el 2016 a la fecha se han puesto en funcionamiento 27 tribunales y salas en las jurisdicciones penal, civil y comercial; inmobiliaria, laboral, niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de propiciar un mayor acceso a la justicia, en el conocimiento de forma ágil y a tiempo los procesos”.

“Germán habló en un encuentro con los directores de medios de comunicación, a quienes presentó los resultados derivados de los compromisos de la Cumbre Judicial Nacional, firmados el 7 de octubre del 2016…”

https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/20/520533/suprema-corte-ha-activado-27-nuevos-tribunales-desde-2016


Honorable Magistrado, lo invito a que venga con saco y corbata, toga y birrete a los juzgados de paz de Altamira, Imbert y Sosua. Venga para que, bajo los efectos del polvo del Sahara, sienta lo que es una temperatura insoportable y una sensación de desesperación.

Desde esta tribuna de segunda, o quien sabe, de tercera o cuarta o de provincia –que es lo mismo- le pedimos solemnemente que ordene la colocación de esos aires en Sosua y que realicen una revisión general de los tribunales de los municipios. Es a pedazos que se están cayendo, además, como de seguro conocerá, caducó la promesa que se hizo hace más de doce años, consistente en mudar esa augusta sala de audiencias hacia otro local más respetable, solemne y limpio. Creo que los famosos aires no los han colocado porque esa promesa fallida aún se mantiene.

Esto que voy a poner aquí no es para usted, pero ya que estamos en denuncias y quejas le diré que para el capitaleño solo existe la capital, lo demás es, “monte y culebra”. Por eso es que se le ha llenado de gente y no tienen espacio ni para circular. Deben recordar que los provincianos también pagamos impuestos.