Fuego forestal arrasa amplia zona vegetal próxima a laguna de Cabarete, se rumora pudo ser provocado

Ultima Actualización: miércoles, 20 de junio de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

“Estos incendios forestales se producen hasta dos veces al año, debido a que gentes sin escrúpulo destruyen la fauna y flora pensando solamente en pescar, coger terreno”.

PUERTO PLATA.- Un voraz incendio forestal de gran dimensión el cual se presume pudo ser provocado por manos criminales, destruyó miles de metros cuadrados de vegetación en la comunidad Islabón del distrito municipal de Cabarete.

 

El siniestro que tuvo sus inicios en horas de la mañana del pasado lunes, consumió hasta convertir en cenizas y carbón diversas especies de la flora existente en esa área protegida próximo a la laguna de Cabarete, que forma parte de los humedales naturales de esa localidad turística.

 

La denuncia sobre dicha acción, fue realizada por el ambientalista Michel Gay-Crosier al asegurar que cerca de Islabón en Cabarete, depredadores le pusieron fuego a la vegetación cerca de la laguna afectando varias decenas de miles de metros cuadrados.

 

“Estos incendios forestales se producen hasta dos veces al año, debido a que gentes sin escrúpulo destruyen la fauna y flora pensando solamente en pescar, coger terreno de la laguna para habitarlo o hacer carbón vegetal”, denunció Gay-Crosier.

 

De igual manera, el también presidente de la Asociación para Protección del Medio Ambiente y Turismo en Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), llamó la atención de las autoridades competentes para detener de una buena vez las contantes agresiones a los recursos naturales en esa zona.

 

Gay-Crosier ha sido la única voz que clama por la protección de los recursos naturales en la parte Este de la provincia Puerto Plata, ya que hace años denunció la venta irregular de unos terrenos en Boca de Yásica a un empresario francés, quien en el 2014 hizo canales de drenaje a la laguna y cortó alrededor de 25 mil metros de manglares.