La flecha está en el aire y la diana es el senador José Ignacio Paliza

Ultima Actualización: miércoles, 23 de mayo de 2018. Por: Artículo Invitado

¿Esos ciudadanos saben cuáles son las funciones de un senador? Dentro de un sistema democrático, el Senado representa uno de los principales poderes del Estado.

Por Juan Francisco Payero Briso.-


El senador de la República Dominicana, representante de la provincia de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, lo han convertido en una diana de críticas, lanzadas por algunos ciudadanos y cibernautas.  Realmente que es lo que quieren esos ciudadanos, que están exigiéndole al senador, que actuara en defensa de los intereses de la comunidad y para lo que fue electo.

 

¿Esos ciudadanos saben cuáles son las funciones de un senador? Dentro de un sistema democrático, el Senado representa uno de los principales poderes del Estado y su función está destinada a votar, aprobar o desechar proyectos de ley, que serán aplicados, a la comunidad, por aquella persona que fue electa, como es el cargo a senador de la República.

 

El senador José Ignacio Paliza, fue elegido por el pueblo de Puerto Plata, a través de elecciones, para que lo represente en el Senado, expresando su voz y voto, en dicho hemiciclo.  Esa es la responsabilidad que tiene o debe tener el senador Paliza con su pueblo, la sociedad y el país.  Tenemos que citar la frase “sed justo lo primero y apaguéis la tea de la discordia¨, que es un dicho célebre del patricio Juan Pablo Duarte.

 

Hay algunos ciudadanos, que estuvieron alrededor del senador, en la campaña electoral pasada y se crearon falsas expectativas de ser remunerados con dinero o con un trabajo en el sector público, algo que parece ser, no fue cumplido y hoy, estos sectores son sus principales críticos en las redes sociales. Desde los medios digitales, la flecha circula muchas veces solitarias y otras veces viral contra la diana del senador.

 

Hay otros, que vienen criticando al senador, asignándoles funciones y exigiéndoles demandas, que no son partes de sus funciones ni de su esfera gubernamental. En las que el senador no tiene el poder ni los recursos para financiar obras públicas y municipales o como están pensando, que él tiene responsabilidad, en el arreglo del polideportivo u otras demandas ciudadanas, que no es responsabilidad del senado, sino del gobierno central o local.

 

Tenemos también otros actores, que mantienen la flecha en el aire, para encontrar el momento más oportuno para dar en la diana, y son aquellos, que no se encuentran en el listado del senador, por eso, están pidiendo, que cambien su equipo de comunicación, es una manifestación de celo y de venganza, cosas vereda Sancho.

 

Muchas acciones de estos ciudadanos, tiene que ver mucho con la política patrimonialista, clientelar, de desnaturalización de las funciones públicas, como ha ocurrido con el Senado de la República.

 

Los partidos tradicionales y el PLD, en particular han desnaturalizados las funciones del Senado convirtiéndolas, en un escenario de mercado de repartición de dádivas al pueblo, a través del Barrilito y el famoso Cofrecito, cuando esa no es la verdadera función de un representante del senado, como lo es un senador.

 

La flecha está en el aire y parece ser, que la triple función del senador José Paliza, en su condición de ciudadano, de líder político y senador, lo hace exponerse demasiado y donde su imagen puede, que en determinado momento sea fisurada, al no poder cumplir a la demanda de una población, que tiene una cultura de mordida, nutrida por el sistema político patrimonial y clientelar.

 

El senador José Paliza, debe cumplir con sus funciones para que fue electo y puede convertirse en voz de los ciudadanos para ayudarles en sus reclamos, pero no debe asumir las tareas, que le corresponde a un gobernador, un síndico, un ministro, o un jefe de un departamento gubernamental.

 

El senador puede ser la voz, de aquellos ciudadanos, que el gobierno no le oye, frente a sus reclamos, pero no puede ser el responsable de esos problemas que acusan a la ciudadanía y dentro de los reclamos hay muchos, que pueden ser aprovechados y convertirlos en proyecto a favor de la ciudad y la provincia.

 

La flecha está en el aire y no sabemos, cuando puede tocar la diana del senador.

 

Por eso, resulta interesante, que los ciudadanos puertoplateños, puedan saber, cual es la visión y el desempeño del senador con relación al proyecto de ciudad y provincia, que aspiran todo aquel, que se considere de este lar nativo de la Novia del Atlántico.

 

Es bueno que la ciudadanía, conozca cual es la visión y el desempeño del senador José Paliza y frente al proyecto de ciudad y provincia.  Sería interesante también saber, hacia donde se dirige la agenda legislativa del senador, para favorecer a la ciudadanía y a las comunidades, en la búsqueda de bienestar y desarrollo local.

 

Como la agenda senatorial, puede ser articulada, con la Cámara de Diputados, la alcaldía, el empresariado y la sociedad civil, para que Puerto Plata, pueda aprovechar todas las oportunidades, que tiene por delante, en la búsqueda de su bienestar y prosperidad.

 

Como desde la representación senatorial, el senador José Ignacio Paliza, promueve la unidad de los puertoplateños, para que todos actuemos juntos, sin ego y protagonismo, en la implementación de un plan estratégico de desarrollo para la ciudad y la provincia.

 

Solo poseyendo sentido de pertenencia, seremos la ciudad marítima, puerto, ecoturistica, cultural y aprovechar todas aquellas oportunidades, que tiene Puerto Plata, para convertirse en un real destino de ciudad.

 

Nuestra mirada debe estar en la gente y en Puerto Plata, no hay de otra. La flecha está en el aire…