Puertoplateños rinden homenaje al prócer Gregorio Luperón en el 121 aniversario de su fallecimiento

Ultima Actualización: lunes, 21 de mayo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Las actividades que fueron organizadas por la Casa Museo General Gregorio Luperón iniciaron a las 7:55 minutos de la mañana cuando se procedió al izamiento de la bandera.

PUERTO PLATA.- Con diversas actividades conmemorativas la población puertoplateña homenajeó al general Gregorio Luperón, al cumplirse el 121 aniversario de su fallecimiento y quien se consagró como prócer de la patria durante las conflagraciones bélicas de la guerra de la Restauración.

 

Las actividades que fueron organizadas por la Casa Museo General Gregorio Luperón iniciaron a las 7:55 minutos de la mañana cuando se procedió al izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional a cargo de soldados de la Base Aérea de Puerto Plata y se depositaron sendas ofrendas florales ante la estatua del libertador en la Plaza Independencia.

 

Acto seguido se realizó un Tedeum en la Catedral San Felipe Apóstol, donde el obispo de Puerto Plata; Monseñor Julio César Corniel Amaro, resaltó la valentía de Gregorio Luperón quien con menos de 25 años de edad, lideró de forma patriótica las acciones bélicas mediante las cuales devolvió la soberanía a nuestro país. …

 

Durante el oficio religioso, el cabo policial Antonio Corniel Civillí leyó una reseña histórica de Luperón para luego emprender un desfile integrado por varios pelotones de estudiantes abanderados de distintos centros educativos locales que recorridos las vías céntricas hasta llegar al cementerio municipal donde una escuadra de soldados rindieron los honores militares al prócer nacido en esta ciudad.

 

También se rindieron honores póstumos a los historiadores fallecidos Ney Finke y Carlos Acevedo, quienes fueron destacados investigadores de la vida y proezas del héroe puertoplateño que en  obtuvo el rango de general de división durante el fragor de la gesta restauradora entre los nacionalistas dominicanos y España, guerra que duró del 1863 hasta 1865.

 

Varias autoridades civiles y militares estuvieron presentes en dichas actividades como es la vicealcaldesa municipal, Marisol Almonte Nina; la sub directora regional de Educación, Marisol Martínez de Castillo, el director del Distrito Educativo 11-02, Andrés Ulloa, además de oficiales de la Base Aérea de Puerto Plata, el Comando Naval Norte y la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional.