Cosechan ñame de 70 kilos en comunidad de Altamira, tubérculo de gran tamaño causa asombro en ciudadanos

Ultima Actualización: lunes, 14 de mayo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

El tubérculo que pesó 154 libras, es algo nunca visto en esta zona y fue cosechado en la Hacienda La Dignidad propiedad del señor Williams Rosario.

PUERTO PLATA.- Un ñame de 70 kilos fue cosechado con mucho esmero en una hacienda de la comunidad El Guaranal en el municipio de Altamira, lo cual ha causado asombro y admiración en los residentes y ciudadanos visitantes de esa comarca ubicada en el extremo oeste de la provincia Puerto Plata.

 

El tubérculo que pesó 154 libras, es algo nunca visto en esta zona y fue cosechado en la Hacienda La Dignidad propiedad del señor Williams Rosario, quien asegura que frutos como ése, se pueden lograr ya que los seres humanos cuando dedican perseverancia y esfuerzo en su trabajo, los resultados son muy satisfactorios.

 

Al ser entrevistado por el periodista Julio César Vargas, el hacendado de Altamira narró que la siembra de ñame y otros rubros agrícolas forman parte de su jornada laboral que empieza desde tempranas horas de la mañana y le exhortó a los productores agropecuarios de las comunidades Quita Sueño, La China y Arroyo Blanco, a seguir sembrando con amor y esmero para obtener buenas cosechas.

 

Para poder cargar el tremendo ñame cosechado en su hacienda, Rosario debió pedir ayuda a sus trabajadores amarrando el tubérculo de notable tamaño con una soga y con un palo sostenido en los hombros de dos hombres pudo montarlo en un vehículo.

 

Dijo que dignamente también se dedica a la siembra de cacao, limón, naranja, aguacates, plátano y otros cultivos que son rentables para los productores de esa zona de Puerto Plata que posee una gran vocación productiva.

 

“Las malas condiciones de los caminos vecinales hacen que los agricultores se desmotiven a sembrar ante la indolencia y el abandono por parte del gobierno y el ayuntamiento de Altamira que ante dicha problemática no hacen nada al respecto, pero en mi caso dentro de lo posible seguirá trabajando con más fe para cosechar productos de esta naturaleza y venderle víveres al pueblo a buenos precios”, expresó el empresario agropecuario.

 

Al igual que Williams Rosario, otros productores de la zona indicaron que allí la tierra es muy fértil y adecuada para todo tipo de cultivos agrícolas, por lo cual exigieron a las autoridades municipales y provinciales reparar todos los caminos vecinales de Altamira, para poder comercializar sus productos hacia los mercados, en vista de que esas vías se encuentran intransitables.

 

Zoom

 

El ñame es una planta de climas cálidos que pertenece a un grupo de tubérculos comestibles del género Dioscorea, principalmente Dioscorea alata y Dioscorea esculenta, que es utilizado desde hace siglos en la cocina de muchos países por sus propiedades nutricionales.