Senador Paliza someterá proyecto de ley sobre debate obligatorio de candidatos presidenciales en República Dominicana

Ultima Actualización: miércoles, 09 de mayo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

La propuesta del senador más joven del país establece que los debates deberán transmitirse a través de medios de difusión masiva, tales como los canales radiales y televisivos.

PUERTO PLATA.- El congresista José Ignacio Paliza presentará hoy ante el hemiciclo parlamentario el proyecto de ley de su autoría en el cual platea establecer la obligatoriedad de debates electorales públicos entre los candidatos a la presidencia de la República Dominicana.

 

La iniciativa de Paliza tiene por finalidad dar a conocer y debatir ante el electorado nacional las ideas y el programa de gobierno propugnado por cada uno de los aspirantes al solio presidencial y sus respectivos partidos.

 

Según explica la pieza a ser sometida por el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para reglamentar los debates entre los candidatos presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE), con la asesoría de entidades académicas y de la Sociedad Civil, a fin de promover valores democráticos, convocarán a los delegados de los partidos políticos para acordar la moderación y los temas a debatir.

 

De igual manera, la propuesta del senador más joven del país establece que los debates deberán transmitirse a través de medios de difusión masiva, tales como los canales radiales y televisivos propiedad del Estado Dominicano.

 

Sostiene que la fecha de los debates entre los candidatos presidenciales tendrán lugar entre los treinta (30) y los diez (10) días anteriores a la fecha de la elección, debiendo mediar entre la conducción de los mismos al menos siete (7) días calendario y durante la transmisión del debate presidencial se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de Gobierno.

 

El proyecto de ley presentado por el senador de la provincia Puerto Plata, consta del capítulo único de la campaña electoral y el debate presidencial obligatorio, con diez artículos teniendo párrafos insertados donde esboza con lujos y detalles las características de la iniciativa legislativa en pos de salvaguardar la democracia y darle apertura a canales de trasparencia en los procesos políticos de la nación.