Periodista Jhonatan Liriano diserta en Puerto Plata sobre comunicación y redes sociales

Ultima Actualización: martes, 17 de abril de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Resaltó la importancia de las redes sociales como instrumento de trabajo en la comunicación.

PUERTO PLATA.- Una interesante ponencia que llevó por título: “Comunicación y Redes Sociales” fue disertada anoche en esta ciudad, por el destacado periodista Jhonatan Manuel Liriano quien ha laborado como reportero en los periódicos nacionales Listín Diario y El Caribe.

 

Liriano fue el expositor invitado por el Sindicato de Locutores de Puerto Plata (SINLOPP) Carlos González, teniendo como escenario el salón de sesiones Rafael Balbuena Faringthon de la Alcaldía municipal, donde habló de las estructuras del Poder Mediático y los Medios Alternativos en la República Dominicana.

 

El conferencista realizó un esbozo de las distintas formas en que la población se nutre de noticias desde tiempo otrora, ya que hasta se llegó a decir que los medios de comunicación tradicionales al estar concentrados en pocas manos, corrían el riesgo de desaparecer debido al crecimiento en el uso de las redes sociales lo cual no va a suceder.

 

Resaltó la importancia de las redes sociales como instrumento de trabajo en la comunicación, ya que el consumo de información por parte de la sociedad obliga a una activa reproducción de noticias, con una experiencia y un poder expresado mediante una comunicación significativa que es codificada por la cultura.

 

De igual modo, aseguro que los avances tecnológicos han dado lugar al rápido crecimiento de las sociedades y el poder en las redes sociales radica en la programación, la construcción y la resistencia debido a que sirven noticias gratuitamente, son flexibles e intuitivas con dinámicas fáciles y de alcance global.

 

Explicó que en la actualidad en República Dominicana hay 4 millones 700 mil cuentas de usuarios de internet, donde la red social Facebook acapara el 95.28% de la población, seguida pero muy lejos de Twitter con solo el 2.97% debido a que existe una especie de adicción al Facebook donde el 34.5 de los usuarios acceden a dicha red más de cinco veces al día.

 

El periodista Jhonatan Liriano dijo que Twitter es la red social con la mayor incidencia en medios nacionales, debido a que se circunscribe únicamente a debates sociales y políticos, teniendo más impacto político y alcance nacional, a pesar de que Facebook tiene una mayor cantidad de usuarios.

 

Aclaró que las redes son espacios para socializar no precisamente para hacer comunicación apegada a criterios establecidos, ya que muchas veces se incurre en degradación de valores humanos, pero que los periodistas deben adaptarse a los avances tecnológicos de hoy ejerciendo con ética y profesionalidad.