Autoridades y organismos de socorro realizan simulacro de terremoto en Puerto Plata, población responde adecuadamente al ejercicio

Ultima Actualización: miércoles, 14 de marzo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Estuvieron realizando en escuelas y otras edificaciones publicas de diferentes localidades de esta provincia atlántica, el anunciado simulacro de terremoto.

PUERTO PLATA.- Desde las 9:45 de la mañana de hoy miércoles 14 de Marzo, las entidades gubernamentales y organismos de socorro que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), estuvieron realizando en escuelas y otras edificaciones publicas de diferentes localidades de esta provincia atlántica, el anunciado simulacro de terremoto.

 

Antes de iniciar el simulacro sísmico, el gobernación civil de Puerto Plata; Iván Rivera, en compañía de representantes de entidades estatales envió un mensaje por los medios de comunicación locales y las redes sociales, donde exhortó a la ciudadanía a que no se alarmaran por el sonido de sirenas y alarmas de unidades de emergencia.

 

De igual manera, el subdirector nacional del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Paulino, señaló que el simulacro sísmico se realiza dentro del marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de las provincias Santiago y Puerto Plata.

 

En ese mismo orden, el Director Regional de la Defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García, sostuvo que el simulacro procura mejorar las capacidades de respuesta ante un eventual terremoto de gran magnitud, por lo cual se activaron los comités de emergencias y de planes hospitalarios realizando evacuaciones parciales, poniéndose a prueba las brigadas y equipos.

 

De su lado, la ciudadanía puertoplateña mantuvo la calma y obedeció lo lineamientos de las autoridades durante el simulacro coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Presidencia de la República, el Ministerio de Medio Ambiente y las gobernaciones de Santiago y Puerto Plata.

 

En la actividad, participaron cientos de voluntarios de los organismos de socorro como son Defensa Civil, Rescate Ámbar, Cruz Roja Dominicana, Bomberos, Sistema de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 con varias ambulancias, además de militares y agentes policiales.