Autoridades realizarán este miércoles 14 de marzo simulacro de terremoto en Puerto Plata y Santiago

Ultima Actualización: martes, 13 de marzo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Se realizará en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia.

PUERTO PLATA.- La gobernación provincial de Puerto Plata en coordinación con la de Santiago, los ministerios de la Presidencia y Medio Ambiente además del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), realizarán este miércoles 14 de Marzo a las 9:45 de la mañana, un simulacro simultáneo de terremoto.

 

Se explica que dicha actividad conjunta de las entidades mencionadas antes, se realizará en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de las provincias Puerto Plata y Santiago.

 

Una nota informativa remitida a la redacción de este medio, explica que para lograr este objetivo es imperativo que los recursos humanos cuenten con un grado de listeza operacional que les permita, en una situación de emergencia, identificar sus funciones y sus puestos de trabajo de acuerdo con el conjunto de procedimientos y recursos dispuestos para ello.

 

El ejercicio consiste en la ejecución de una hipótesis relacionada con un evento de súbito (Terremoto-Tsunami), el cual afectará significativamente las provincias de Puerto Plata y Santiago; tal situación, de forma ficticia, originará graves daños y provocará grandes necesidades que requieren de la aplicación de un sistema de coordinación y operación conjunta entre todas las instituciones que integran el COE.

 

De igual manera, se indica que el objetivo del simulacro es facilitar el proceso de toma de decisiones operativas y ejecutivas en relación con las distintas complejidades hipotéticas que serán proporcionadas ya que el grado de eficiencia sólo es posible alcanzarlo con una constante práctica del funcionamiento frente a situaciones hipotéticas que pueden presentarse.

 

En tal sentido en este ejercicio de respuesta, funcionamiento y toma de decisiones, ante un Sismo o un evento en proceso, contara con la participación de unidades de emergencias y brigadistas de la Defensa Civil, Rescate Ámbar, Bomberos Municipales, 9-1-1, entre otros organismos, ya que contempla comprobar la aplicación real de los Planes realizados y los procedimientos que se establecen en el plan de funcionamiento respectivo, es un ejercicio totalmente avisado y controlado.