Gobierno entrega hospital municipal de Los Hidalgos en parte oeste de Puerto Plata tras largo proceso de reconstrucción

Ultima Actualización: viernes, 09 de marzo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

La reinauguración del citado centro de salud en la parte oeste de Puerto Plata, fue realizada mediante un acto oficial que fue encabezado por el presidente de la República.

PUERTO PLATA.- Con un costo superior a los 100 millones de pesos el Gobierno dominicano hizo entrega ayer en horas de la tarde del remozado Hospital Doctor Rafael Cantizano Arias en el municipio Los Hidalgos (El Mamey), obra ejecutada a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

 

La reinauguración del citado centro de salud en la parte oeste de Puerto Plata, fue realizada mediante un acto oficial que fue encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, el cual inició con la invocación a Dios por el sacerdote católico Rafael Antonio Bonilla (Padre Tony) de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de allí.

 

En una comunicación oficial facilitada a este redactor, se explica que dicho nosocomio que tenía más de cuatro años en proceso de reparación está dotado de un bloque quirúrgico, que consta de un quirófano general, una sala de parto, atención al recién nacido, vestidores médicos con terminación aséptica, plafones para salidas de gases medicinales totalmente climatizados con sistema de filtros y control de humedad.

 

De igual manera, tiene 4 consultorios, emergencia polivalente con áreas de triaje, reanimación, observación, cura, yeso, nebulización y farmacia, 23 camas distribuidas en habitaciones todas con sus baños, área de vacuna, rayos X, sonografía, laboratorio general, farmacia, caseta de desechos, morgue, cocina y lavandería.

 

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó que este hospital honra a un doctor ilustre que se destacó por sus grandes aportes como profesional de la medicina, catedrático universitario y humanista.

 

Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, consideró que con los nuevos parques hospitalarios que son reconstruidos por el Gobierno en el país se marca un referente positivo en materia de salud.

 

En tanto que el director de la OISOE, Francisco Pagán, informó que en los próximos días se entregaran otros dos hospitales reconstruidos en la provincia de Puerto Plata, donde supuestamente el Estado invierte más de 600 millones de pesos.