Obreros y empresarios piquetean zona del puerto comercial en Puerto Plata exigiendo destitución colector de Aduanas

Ultima Actualización: jueves, 08 de marzo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Los manifestantes ocuparon por espacio de cuatro horas las oficinas de la Dirección General de Aduanas (DGA).

PUERTO PLATA.- Decenas de obreros pertenecientes a varios sindicatos en la zona portuaria de esta ciudad, realizaron una protesta pacífica la mañana de hoy demandando la inmediata destitución del colector de Aduanas, Tiburcio Calvo Mota, el cual ha convertido en un desastre las operaciones comerciales en esa terminal marítima.

 

Los manifestantes ocuparon por espacio de cuatro horas las oficinas de la Dirección General de Aduanas (DGA), donde indicaron que “el colector Calvo Mota con sus actitudes torpes y abusivas ha sido una retranca para el funcionamiento de distintas empresas, hasta el colmo de que las recaudaciones fiscales en el muelle de Puerto Plata se han desplomado”.

 

La masiva cantidad de obreros fue respaldada por empresarios y directivos de la Asociación de Consolidadores de Cargas de la Región Zona Norte (ACOCARENOR), el Sindicato de Carga y Descarga de la Zona Portuaria (SIDECARZOP), el Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo (SINEPOA), entre otras entidades que accionan en la zona portuaria de “La Novia del Atlántico”.

 

Mientras coreaban las consignas: “Que Nos dejen trabajar” y “Puerto Plata despierta ya!”, al lugar se presentó el gobernador provincia de Puerto Plata, Iván Rivera, quien les aseguro que mañana dará una respuesta a solicitud de los trabajadores aduanales.

 

Los quejosos le aseguraron a Rivera que “por la tozudez del colector de aduanas en el muelle comercial y de carga local, varias compañías han decidido marcharse a trabajar las mudanzas al puerto de Haina y al Aeropuerto Cibao de Santiago.

 

Precisaron que por la actitud prepotente y de arbitrariedad exhibida por el ingeniero Narciso Tiburcio Mota quien desde el 26 de agosto del 2016 fue designado colector de Aduanas en el puerto comercial de Puerto Plata, tanto las empresas mudanceras, los dealers importadores de vehículos, así como los dueños de barcos pesqueros, están viviendo en una constante zozobra.

 

Finalmente, la situación con dicho funcionario de la Dirección General de Aduanas (DGA) es tan complicada que un legislador oficialista representante de Puerto Plata en el Congreso Nacional, acudió a las oficinas de aduanas a mediar en esa situación, pero Tiburcio Mota en una actitud prepotente no lo recibió en su despacho, alegando que supuestamente “no tenía tiempo”.