¡Otra Vez! Se forma una nueva playa en el municipio turístico de Sosúa por acción de los fuertes oleajes registrados en la costa Atlántica

Ultima Actualización: miércoles, 07 de marzo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Suriel dijo que de acuerdo a las fuentes, las fuertes marejadas de las últimas 48 horas que se han registrado debido a la incidencia indirecta de un sistema de baja presión.

PUERTO PLATA.- Debido a los oleajes extremos que desde la pasada semana se registran en todo el litoral atlántico del país, en el municipio turístico de Sosúa nuevamente se ha originado una nueva playa tras el movimiento marino de un amplio banco de arena.

 

La información fue confirmada por el experto en meteorología Jean Suriel, quien a través de su cuenta de Twitter anunció la repentina aparición de un bloque de arena creando una extensión en la populosa playa de Sosúa, justamente al frente a los hoteles Sosúa Bay y Victorian House.

 

Suriel dijo que de acuerdo a las fuentes consultadas, las fuertes marejadas de las últimas 48 horas que se han registrado debido a la incidencia indirecta de un sistema de baja presión en la zona caribeña, pueden ser las responsables de llevar arena a la esa zona de Puerto Plata.

 

El municipio turístico de Sosúa ha sido epicentro de diversas novedades naturales con el surgimiento de nuevas playas ya que hace 15 años exactamente en mes de Abril del 2003 se formó la Playa Alicia con una gran cantidad de arena arrastrada por la corriente marina del Océano Atlántico, luego de que se produjera un mal de fondo en toda la costa Norte.

 

Se recuerda que en esa ocasión allí fue realizado un estudio por un grupo de geólogos quienes analizaron el proceso de formación de la playa Alicia en Sosúa, ya que la misma surgió después que el mar se retirara varios metros de la costa en el sector denominado “Calle sin Salida”.

 

Pero, el 28 de Abril del 2017 también por efecto del fuerte oleaje marino se produjo la aparición de un banco de arena que dio origen a una nueva playa frente al acantilado del Hotel La Puntilla de Piergiorgio, fenómeno que causó curiosidad, asombro, escepticismo y admiración en los ciudadanos.

 

Según explicó el geólogo dominicano Osiris de León, el surgimiento de las nuevas playas en Sosúa es un evento normal que ocurre cuando se da una falla tectónica ya que la placa tectónica de Norteamérica penetra bajo la placa tectónica del Caribe y la levanta, lo cual se combina con la acumulación de arena en el borde costero y forma una pequeña playa.