Puertoplateños recuerdan al prócer Matías Ramón Mella al cumplirse el 202 aniversario de su natalicio

Ultima Actualización: viernes, 23 de febrero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Las actividades se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación de las notas gloriosas del Himno Nacional en la Plaza Independencia.

 

PUERTO PLATA.- Autoridades civiles y militares, además de cientos de estudiantes de planteles públicos y privados de esta ciudad, participaron hoy en varios actos con motivo a la celebración del natalicio 202 del prócer Matías Ramón Mella; uno de los fundadores de la República Dominicana.

 

Las actividades se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación de las notas gloriosas del Himno Nacional en la Plaza Independencia, pasando luego a la catedral San Felipe Apóstol donde se realizo un Tedeum con motivo a la fecha natalicia de Mella.

 

Tras concluir el oficio religioso, un pelotón de soldados de la base Aérea de Puerto Plata, secundados por cientos de estudiantes portando los colores patrios, recorrieron varias calles y avenidas de “La Novia del Atlántico” en el acostumbrado desfile cívico-militar en honor a uno de los forjadores de la patria.

 

Se destaca que el año 1838, dieciséis años después de que toda la isla La Española estuviera bajo el dominio de Haití, Matías Ramón Mella participó con Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y otros patriotas dominicanos en el movimiento clandestino La Trinitaria, que fue una sociedad secreta con el objetivo de derrocar el régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.

 

Mella quien fue un militar, político y activista dominicano, que es recordado por disparar su trabuco redentor la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia, dejando establecida la independencia dominicana y posteriormente serviría como vicepresidente del país para el periodo 1863-1864.

 

Sus grandes habilidades como estratega, contribuyeron de manera significativa para lograr la independencia dominicana poniendo fin a la ocupación haitiana y es reconocido por un hombre de tremenda valentía ya que además participó en los primeros pasos para restaurar el país luego de la funesta Anexión a España en 1961 por el terrateniente Pedro Santana.