Entregan vehículo de búsqueda y equipos de rescate donados por Japón a Defensa Civil de Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 16 de febrero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Consiste en una furgoneta marca Nissan, modelo Urban del año 2017, completamente equipada con herramientas especiales para desarrollar labores de extricación.

PUERTO PLATA.- Una moderna unidad vehicular para fortalecer las capacidades de respuesta y atención a las emergencias en esta jurisdicción, fue entregada la mañana de hoy a la dirección provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata.

 

En un acto que estuvo presidido por el director ejecutivo nacional de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, se le entregó las llaves del vehículo donado por Japón, además de equipos de rescate, al representante local de esa institución, Whascar García, en presencia del gobernador provincial, doctor Iván Rivera y otras autoridades.

 

La unidad de rescate consiste en una furgoneta marca Nissan, modelo Urban del año 2017, completamente equipada con herramientas especiales para desarrollar labores de extricación vehicular en caso de accidentes de tránsito, donde quedan personas atrapadas en la carrocería abollada de vehículos colisionados, para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en espacios confinados, en montañas y salvamento acuático.

 

Dicho vehículo tiene capacidad para cinco personas, consta de un motor mecánico de 2500 cc y una transmisión de seis velocidades, sistema de luces de emergencia y alto parlante, sistema de Winch (grúa) con cable de 50 metros, farol LED tipo balón con su extensión, un generador eléctrico marca Denyo de 3 kilowatts y una rampa eléctrica con capacidad de 400 kilogramos.

 

Al dirigirse a los presentes, el general Carrasco Paulino sostuvo que la Defensa Civil de Puerto Plata además del vehículo de rescate, también recibió un equipo de buceo completo, una camilla de trauma y tres carpas multifuncionales para ser utilizadas en los diferentes operativos y aclaró que esos equipos forman parte de una donación realizada el pasado 23 de enero por el gobierno de Japón a República Dominicana.

 

El alto oficial añadió que esa donación está dentro del marco de cooperación no reembolsable entre Japón y nuestro país para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ya que con ese aporte la Defensa Civil fortalecerá los servicios brindados en esta provincia a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1.