Puertoplateños celebran con fervor patriótico actos conmemorativos del natalicio 205 de Juan Pablo Duarte

Ultima Actualización: viernes, 26 de enero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Exactamente cuando el reloj marcaba las 7:58 minutos de la mañana, se produjo el enhestamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional.

 

PUERTO PLATA.- Con la exhibición de la bandera nacional en residencias, oficinas públicas y establecimientos comerciales, además de varias actividades patrióticas, la población de Puerto Plata conmemoró hoy el 205 aniversario de natalicio del padre de la patria dominicana; Juan Pablo Duarte.

 

Exactamente cuando el reloj marcaba las 7:58 minutos de la mañana, se produjo el enhestamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional en la Plaza Independencia (Parque Central), para luego las autoridades e instituciones depositar ofrendas florales ante la estatua de Duarte, mientras que un corneta militar ejecutó el toque de silencio.

 

Minutos después, inició un Tedeum en la catedral San Felipe Apóstol, oficiado por el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, Monseñor Julio César Corniel Amaro y tras el mismo, hizo uso de la palabra el gobernador provincial, Iván Rivera, el director del distrito educativo 11-02, Eugenio Martínez y el estudiante del primer grado de secundaria; Leury José Andújar, del centro George Arzeno Brugal, quien leyó una reseña sobre la vida de Duarte.

 

“Hoy estamos honrando al patricio Juan Pablo Duarte, en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata que es la tierra natal del prócer general Gregorio Luperón; primera espada de la Restauración e insigne baluarte de la lucha por la libertad de República Dominicana en contra de los otrora invasores españoles y haitianos”, sostuvo emocionado el profesor Quilvio Thomas De León.

 

A las 10:00 de la mañana partió desde la Plaza Independencia el tradicional desfile cívico militar integrado por un pelotón de soldados de la Base Aérea de Puerto Plata y decenas de estudiantes que portaban orgullosos los colores de la ensena tricolor, además de fotografías de Juan Pablo Duarte el emblemático patriota que luchó sin tregua por nuestra libertad.

 

Todos los centros educativos privados y públicos, además de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, participaron de manera entusiasta en la celebración del natalicio de Duarte, ya que el vistoso desfile recorrió las calles Duarte, José Ramón López, Doctor Zafra, avenida del malecón, tomando luego la vía José Del Carmen Ariza, terminando con una presentación artística.

 

*Fotografía cortesía de Albania Chaljud Thén.-