Resaltan producción de casabe en el paraje Los Tanos de la comunidad Sampiñé en Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 20 de enero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

El casabe más sabroso de toda la costa Norte, se elabora a solo 15 minutos del centro de esta ciudad atlántica, específicamente en el paraje Los Tanos de la comunidad Sampiñé.

PUERTO PLATA.- El casabe más sabroso de toda la costa Norte, se elabora a solo 15 minutos del centro de esta ciudad atlántica, específicamente en el paraje Los Tanos de la comunidad Sampiñé.

Con un clima muy agradable donde se respira aire puro, proveniente de la brisa fresca que sopla desde la cordillera y algunas nubes de neblina, este redactor hizo el recorrido acompañado por el señor Jhonny González, quien es nativo de la zona.

Para llegar al lugar se requiere de un vehículo de doble tracción, tomando la carretera que conduce hacia las comunidades de Mary Vásquez, Cantabria y Sampiñé, debido a que esa locación se encuentra en la zona montañosa de este municipio San Felipe de Puerto Plata.

Luego de subir varias pendientes, un letrero indica a los visitantes la entrada a la “Zona Casabera de Los Tanos” y tras 500 metros de un camino escarpado llegamos donde se elabora el casabe.

Todo el entorno está perfumado por el olor a leña quemada y existen en la zona varios arroyuelos de aguas frescas y cristalinas que bajan de la montaña, características naturales que le dan la bienvenida los visitantes.

El casabe que es un suculento manjar cuyo origen se remonta a las tribus de aborígenes que habitaban el Caribe prehispánico, se elabora de la yuca guayada formando una masa de harina de yuca húmeda, que es tamizada y luego cocida a alta temperatura, en hornos de leña construidos de forma artesanal, mientras que con un burén, se le da la forma redonda a una torta delgada y crujiente.

Son varias las familias residentes en Los Tanos de Sampiñé en la zona rural de Puerto Plata, que por varias generaciones se ganan el sustento de manera honrada elaborando casabe, cuya producción es muy activa debido a la intensa demanda de dicho alimento, desde los hoteles, supermercados y casas residenciales que lo adquieren de forma habitual.

No obstante, los ciudadanos que trabajan en la elaboración del casabe anhelan tener una mano amiga del sector gubernamental para poder ir perfeccionando sus métodos artesanales y poder prensar mejor la harina de yuca, hasta el punto de que pidieron la colaboración de las autoridades, para ver si a través de Banca Solidaria, se le incentiva a seguir con tan digna y sabrosa labor.