Cueva del parque litoral La Puntilla en Puerto Plata se convierte en gran atractivo natural para ciudadanos

Ultima Actualización: lunes, 15 de enero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta caverna se encuentra a pocos metros del emblemático faro de metal ubicado en el entorno que comprende la ciudadela fortificada.

PUERTO PLATA.- Una cueva en las rocas que forman parte del relieve del parque litoral La Puntilla en esta ciudad, rodeada de almendros y helechos, ha sido definida como “una maravilla natural” por decenas de ciudadanos criollos y extranjeros que visitan habitualmente esa zona.

 

Esta caverna se encuentra a pocos metros del emblemático faro de metal ubicado en el entorno que comprende la ciudadela fortificada, que fue construida por el general Gregorio Luperón  para defender “La Novia del Atlántico” durante el gobierno provisional que encabezó dicho prócer puertoplateño entre 1879 y 1880.

 

Se destaca que el acceso a dicha gruta ubicada en un ambiente natural y de sano esparcimiento para toda la familia, fue habilitado durante la construcción de un conjunto de vistosas obra erigidas por el Estado con una friolera que supero los 400 millones de pesos, donde se encuentra el anfiteatro La Puntilla.

 

La mencionada cueva se encuentra en una roca caliza y según geólogos, tiene su génesis en depósitos de carbonato cálcico, con varias estalagmitas  en el suelo y estalactitas en el techo, que se formaron por la precipitación de minerales disueltos en agua.

 

Dicha atracción natural, está ubicada frente a varios juegos infantiles que fueron instalados al lado del mencionado faro metálico, cerca de un edificio que albergó la antigua Comandancia de armas construida en el 1905 durante el gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco, además de otra edificación erigida durante la ocupación norteamericana, que alojó un hospital militar.