Aseguran buque apresado con drogas viajó en cuatro ocasiones a Puerto Plata transportando combustible

Ultima Actualización: martes, 09 de enero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Se explica que la mencionada embarcación durante el año 2017 hizo ocho operaciones en el país para “traer combustible”.

PUERTO PLATA.- Las autoridades confirmaron que el buque Kaluba en el cual se decomisaron mil 570 kilos de cocaína el pasado 31 de diciembre, viajó en cuatro ocasiones a esta ciudad de Puerto Plata transportando combustible Diesel.

 

En un comunicado difundido hoy por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), se explica que la mencionada embarcación durante el año 2017 hizo ocho operaciones en el país para “traer combustible”, cuatro en Puerto Plata, tres en Santo Domingo y una en Barahona.

 

Se explicó que la Compañía Dominicana de Navegación (CODONAVE) fue la agencia naviera que representó al buque Kaluba en sus operaciones en el país, ya que los barcos no pertenecen a las navieras, sino que las navieras son las encargadas de agenciarlos.

 

La embarcación Kaluba que posee el registro número IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, encontrando 12 tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.

 

Dicho buque el cual llevada más de cuatro días anclado en el Mar Caribe debido a un problema mecánico en su motor, le fue entregado a dos unidades navales de la Armada de República Dominicana (ARD) quienes  escoltaron la nave hasta el puerto de Sans Soucí en Santo Domingo.

 

Luego de llegar a tierra, el barco fue requisado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la coordinación del Ministerio Público que estuvo representado por los procuradores fiscales Francis Soto y Manuel Aquino.

 

Durante la requisa, fueron ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los cuales fue encontrados los mil 570 kilos de cocaína, alijo de droga que estaba escondida en un compartimiento secreto del barco.

 

La naturaleza del buque Kaluba es un tanquerito  preparado para transportar combustible, por lo cual se considera que es una embarcación pequeña que cuenta con aproximadamente 200 pies de tamaño y  no tiene capacidad de exceder los 100 mil galones de combustible.

 

Al descubrirse el cargamento de drogas se procedió a apresar a los 12 tripulantes que se encontraban a bordo del barco, los cuales fueron identificados como: Teurison Valenzuela Samboy, Elvis Angomás, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Saldaña, René Manuel Cuesta Féliz y Salvador Gómez Cuevas.

 

Además del venezolano José Antonio Quijada Salazar, el hondureño Marvin Eusebio Lambert Harry, el nicaragüense Joel Ponce Ordóñez, el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío y los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños.