Ráfagas de viento derriban arboles, organismos de socorro y autoridades en expectativa por fuertes lluvias en Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 05 de enero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Todos los ríos de la provincia han experimentado crecida en sus causes por la gran cantidad de lluvias que ha caído en esta parte del país.

PUERTO PLATA.- Un fuerte ráfaga de viento derribó un árbol de gran tamaño casi al mediodía de hoy que cayó en medio de la calle 5 de la urbanización general Gregorio Luperón de esta ciudad, justo al frente a la Liga del Atlántico, obstruyendo el tránsito por varios minutos.

 

Al lugar se presentó de inmediato un equipo de brigadistas de la Defensa Civil quienes utilizando una moto sierra, machetes y hachas, procedieron a cortar el grueso tronco del árbol caído para permitir el paso nuevamente tras el colapso de la mencionada planta.

 

Mientras que el gobernador civil, Iván Rivera convocó a todos los organismos de socorro e instituciones del Estado que conforman el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), para trazar las medidas de contingencia que sean necesarias antes los intensos  aguaceros se registran desde ayer en toda la provincia de Puerto Plata.

 

Informes recibidos por este redactor, indican que todos los ríos de la provincia han experimentado crecida en sus causes por la gran cantidad de lluvias que ha caído en esta parte del país, y se proyecta que las precipitaciones continuaran debido a que las condiciones del tiempo se encuentran bajo la incidencia del sistema frontal, el cual se localiza casi-estacionario sobre la porción occidental de Haití.

 

Debido al caudal desbordado del río Camú en Montellano mantiene aisladas a las comunidades de Caraballo, Los Pérez, Pancho Mateo, Severé y Mosoví, mientras que cientos de personas se encuentran varadas por cruzar, mientras que una larga fila de vehículos están atrapados del otro lado del Puente de Chila, ya que desde ayer no ha sido posible el paso de automóviles ni motoconchos, tras el aumento del afluente por las lluvias.

 

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en su reporte sobre las lluvias acaecidas en la zona de Puerto Plata por la incidencia del sistema frontal han dejado acumulados que exceden los 100 milímetros de agua en el litoral norte, como es el caso del Aeropuerto Internacional general Gregorio Luperón con 140.9 milímetros registrados, La Isabela Histórica con 128.0 milímetros y el municipio de Altamira con 100.3 milímetros.