Vaguada y frente frío provocarán lluvias intensas en el país, advierten sobre posibles inundaciones en zonas bajas

Ultima Actualización: jueves, 04 de enero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un alerta meteorológica por inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra, y desbordamientos de ríos.

PUERTO PLATA.- La incidencia de una vaguada frontal y del frente frío que se desprende de la tormenta invernal que afecta a Estados Unidos, dejaran sobre República Dominicana una gran proporción de lluvia que se extenderá hasta el próximo martes, según de precisó.

 

Por tal razón, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un alerta meteorológica por inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Santiago.

 

Debido a la proyección de lluvias extendidas en el país durante los próximos días sobre el país, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), reiteró la emisión de alerta verde para Santiago, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Montecristi por la incidencia de una vaguada frontal y la cercanía de un frente frío que dejaran torrenciales precipitaciones y posibles inundaciones.

 

Según el analista meteorológico, Jean Suriel, esta noche y en la madrugada ocurrirá la primera lluvia de meteoritos del naciente año 2018, que son Las Cuadrántidas, que se caracteriza por hasta 100 meteoros por hora y se podrá ver interrumpida en República Dominicana por la luna llena o por la nubosidad de la vaguada y el frente frío.

 

Asimismo, Suriel recuerda que hoy la Tierra alcanzó el perihelio, que es su órbita más cercana al sol a 147 millones de kilómetros y por el perihelio es la razón por la cual el sol se ha visto ligeramente más grande en estos días, aunque esto solo se puede apreciar con equipos sofisticados de astronomía.