Diputado puertoplateño exige al gobierno entregar el 10% del presupuesto a los ayuntamientos del país

Ultima Actualización: jueves, 28 de diciembre de 2017. Por: HUMBERTO FRANCISCO

Medina aseguró que el 10% no se están aplicando, incumpliéndose así la Ley 176-07 y por esos motivos la situación de crisis de muchos de los cabildos es una realidad innegable.

PUERTO PLATA.- En vista de que los diferentes ayuntamientos del país están padeciendo una situación crítica por la falta de recursos económicos, el diputado por Puerto Plata, Juan Medina, exigió al Gobierno Central la entrega sin más vacilaciones a los cabildos dominicanos el 10% del Presupuesto de Nacional.

 

Medina aseguró que el 10% no se están aplicando, incumpliéndose así la Ley 176-07 y por esos motivos la situación de crisis de muchos de los cabildos es una realidad innegable hasta el punto de que a los ayuntamientos solo se le suministra el 3.5% del Presupuesto de la Nación, viéndose obligados a recurrir a préstamos que mantienen esas entidades quebradas.

 

El congresista del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), aclaró que los ayuntamientos de localidades grandes, quizás no tienen dificultades, porque sus ejecutivos en ocasiones logran hablar con el presidente de la República y les hacen algunas ayudas que por ley se debe asignar de la República Dominicana.

 

Dijo que los problemas financieros que afectan el desenvolvimiento de las municipalidades, son más profundos en los ayuntamientos pequeños, debido a que el Gobierno Central se concentra solo en ayudar económicamente a las alcaldías grandes, las que con frecuencia reciben recursos y obras a modo de donación, mientras que la mayoría de los ayuntamientos pequeños del país están quebrados.

 

Asimismo, el también ex alcalde municipal de Guananico en la parte oeste de la provincia Puerto Plata, aseguró que los cabildos pequeños constantemente se ven en la obligación de tomar prestado el dinero de pagar la Regalía Pascual a sus empleados, pero mensualmente deben ir pagándolo al banco que además del pago de la Seguridad Social consume una gran parte de los recursos que el Estado asigna mensualmente a los gobiernos locales.