Palic Salud
Brugal is Happening

Denuncian seguridad privada de Lifestyle coarta derecho a Empleados de Esmiralda entren a sus propios terrenos

Ultima Actualización: jueves, 07 de diciembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Fueron ilegalmente impedidos de penetrar los terrenos que corresponden a Esmiralda, “pese a estos haber llegado con documentos autorizados”.

PUERTO PLATA.- Trabajadores de la construcción y representantes legales de la empresa Esmiralda, que desarrolla un proyecto turístico de villas y apartamentos en la zona de Cofresí, volvieron ayer a ser impedidos de penetrar a su propiedad por la vía pública, en una medida arbitraria de personal de la seguridad privada del grupo Lifestyle Vacation Resort.

El jurista Nelson Jáquez hizo la denuncia durante una rueda de prensa en la que explicó que los trabajadores, acompañados del abogado Alberto Cabrera, fueron ilegalmente impedidos de penetrar a los terrenos que corresponden a Esmiralda, “pese a estos haber llegado con documentos autorizados y otorgados por los legítimos propietarios de los terrenos a los cuales querían acceder”.

Dijo que la empresa Esmiralda aún sufre las consecuencias, las arbitrariedades y las ilegales cometidas por los representantes de Lifestyle, quienes nuevamente fueron impedidos de penetrar por la vía pública a la propiedad de Esmiralda para hacer una inspección de las villas por lo cual esa cadena hotelera pretende coartar el derecho de Esmiralda a entrar a su propiedad y utilizar y disponer de sus bienes como lo manda el Artículo 51 de la Constitución de la República.

 “El licenciado Cabrera fue de las personas detenidas en la puerta que da acceso a la propiedad de Esmiralda, la cual está en absoluto control de Lifestyle, no obstante ellos repetir en más de una ocasión no solamente en la prensa, sino también en el Tribunal, que ellos nunca han impedido el paso de la empresa Esmiralda para utilizar sus terrenos”, expresó Jáquez.

En ese mismo orden, informó que en representación de la empresa Esmiralda, depositó un recurso de revisión constitucional contra la sentencia de la Magistrada del Tribunal de Tierras de esta provincia, que declara inadmisible una acción de amparo contra las arbitrariedades de los ejecutivos de Lifestyle, previamente depositada por el grupo Esmiralda.

“Hemos recurrido la medida porque entendemos que los criterios utilizados por la Magistrada son errados para no conocer la acción, lo cual viola diversos principios no sólo legales, sino también constitucionales; incluso, jurisprudencias que forman precedentes ya emanadas por nuestro Tribunal Constitucional”, manifestó.

Jáquez también se quejó de que la decisión del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Inmobiliaria de Puerto Plata sobre la acción de amparo contra Lifestyle ha sido tergiversada por los representantes de esa empresa, quienes han salido a proclamar que ha sido un fallo a su favor y que el mismo de una u otra manera significa que el Tribunal les ha reconocido un derecho de propiedad, o que Esmiralda no tiene razón en las peticiones y en las violaciones que ha invocado.

“Eso es completamente falso. La decisión de la Jueza única y exclusivamente se basó en determinar bajo su criterio (lo que a nuestro entender está completamente errado) que ella no podía conocer esa acción de amparo, estableciendo finalmente que es a otra jurisdicción a la que compete conocerla”, acotó.

Agregó que el Tribunal Constitucional va a conocer la decisión del Tribunal de Tierras y que tendrá la oportunidad de evaluar las pruebas sometidas, los testigos que fueron escuchados y las pruebas fotográficas depositadas en el proceso “y podrá determinar si real y efectivamente la empresa Lifestyle, como establecimos en nuestra acción de amparo, violó o no el derecho de propiedad de Esmiralda”.