Fuertes lluvias ocasionan en Puerto Plata inundaciones urbanas además el desbordamiento de ríos y cañadas

Ultima Actualización: sábado, 18 de noviembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Whascar García, advirtió a la población que según las proyecciones meteorológicas, en Puerto Plata estarían ocurriendo precipitaciones de moderadas.

PUERTO PLATA.- Las copiosas lluvias registradas en las últimas horas debido a una vaguada que se mantiene aún sobre el país asociada a un sistema de baja presión, ocasionaron el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, además de causar inundaciones urbanas en varios sectores en esta jurisdicción.

Desde la prima tarde de ayer viernes, se han registrado fuertes aguaceros que causaron inundaciones de calles y viviendas en diversos sectores de este municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, debido al desbordamiento de cañadas y a la obstrucción del drenaje pluvial.

El director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, advirtió a la población que según las proyecciones meteorológicas, en Puerto Plata estarían ocurriendo precipitaciones de moderadas a fuertes por lo cual los ciudadanos deben evitar cruzar ríos y cañadas, además se tomaran las medidas de contingencia en lugares vulnerables inundaciones y deslizamiento de tierra.

Asimismo, en varios reportes realizados por ciudadanos a través de Facebook y WhastApp, se precisa que en el ensanche Dubocq (Los Callejones) ocurrieron inundaciones de numerosas viviendas, hasta el punto de que las personas debieron subir sus muebles y demás ajuares, encima de sillas y blocks para evitar que el agua dañara los mismos.

Otros sectores de Puerto Plata donde se produjeron inundaciones, fueron Las Mercedes, Las Flores y Playa Oeste, ya que en esta última barriada, la calle Antigua Vía Férrea se encuentra destruida desde hace meses convertida en un caos, luego de que realizaran excavaciones en la misma para colocar las tuberías cloacales, pero aún no ha sido pavimentada.

Desde el municipio turístico de Sosúa, el comunicador Wellington De Jesús, informó que la populosa barriada de Maranatha los sectores Las Javillas y el Callejón de Ramírez las calles quedaron totalmente inundado impidiendo la salida de varios ciudadanos que se dirigían a sus trabajos, quienes optaron por quedarse guarecidos en sus residencias.

De igual manera, el ciudadano Rafael García Almonte sostuvo que venía transitando en la carretera costera que comunica a Nagua con Cabarete y la visibilidad se tornaba muy borrosa, debido a las fuertes lluvias que se produjeron en esa comarca desde las 5:00 de la tarde, lo cual favoreció el crecimiento en los cauces de todos los ríos ubicados en esa zona, causando esto temor en la población ante eventuales inundaciones.

Se apunta que por sus características naturales, Puerto Plata es una de las provincias del país más vulnerables a los temporales de lluvias que se registran en los meses finales del año, ya que las precipitaciones que caen sobre gran parte del Cibao, se convierten nuevamente en una terrible amenaza para muchos ciudadanos.