Recuerdan naufragio de Luperón donde murieron 23 personas tras fracasar viaje ilegal

Ultima Actualización: jueves, 16 de noviembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Este lamentable hecho ocurrido en el 2004, sucedió en horas de la madrugada una lancha con más de 35 viajeros ilegales se hundió debido al mal tiempo.

PUERTO PLATA.- Ayer 15 de noviembre se cumplieron 13 años del fatal naufragio de una embarcación cargada de viajeros ilegales que pretendían llegar a Estados Unidos, la cual zozobró a dos millas de las costas de Luperón donde murieron ahogadas 23 personas.

Este lamentable hecho ocurrido en el 2004, sucedió en horas de la madrugada una lancha con más de 35 viajeros ilegales se hundió debido al mal tiempo frente al paraje Las Maras en las costas de Luperón  cuando sus ocupantes se dirigían al encuentro de un barco que supuestamente los trasladaría a Miami, Florida.

En el naufragio que causó una tremenda conmoción en toda la República Dominicana, perecieron 22 ciudadanos nativos de comunidades pertenecientes a las provincias Santiago Rodriguez, Valverde y Puerto Plata, quienes pagaron altas sumas de dinero a los organizadores de este trágico viaje ilegal y se llegó a comentar que hasta altos militares estaban involucrados en esa acción.

Aun permanecen perennes en la mente de los dominicanos, las imágenes del tortuoso rescate de los  sobrevivientes además de los cadáveres de los fallecidos, que debieron ser rescatados de las aguas del océano Atlántico por un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), por las adversas condiciones marítimas que imperaban en ese momento.

Se recuerda que dos días antes, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) había advertido que la presencia de un sistema frontal ocasionaría oleajes de seis a nueve pies en la costa Atlántica con vientos del Noreste alcanzando de 18 a 23 nudos, además de lluvias débiles, por lo cual se avisó que las pequeñas y frágiles embarcaciones no deberían hacerse a la mar.

En ese entonces, las autoridades informaron que los sobrevivientes fueron identificados como Hipólito Aneudis Espinal, Carlos Manuel Tejada, Ismael de los Santos Tejada, Francisco Javier Rodríguez, Belkis Lugo, Eduardo Crisóstomo Ramos y Apolinar Lugo, los cuales se encontraban detenidos en la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional de Puerto Plata, mientras se activo la búsqueda del nombrado “Ivonne El Haitiano” quien era el capitán de la zozobrada embarcación.

Las labores de rescate de los cadáveres fueron muy tortuosas, por las embravecidas olas, convirtiéndose en una hazaña para buzos privados recuperar los cuerpos de las personas fallecidas en el naufragio, muchos de los cuales quedaron incrustados entre las rocas de los arrecifes y hasta se  presume que algunos fueron devorados por los tiburones y otras especies marinas.

De los cadáveres rescatados y llevados a la morgue del hospital Pablo Morrobel Jiménez de Luperón, sólo se lograron identificar a Orlando Antonio Lugo, Julián Balbuena Durezo, Milagros Espinal, Heidi Holguín, Danny Lantigua (El Primo) quien residía en la comunidad de Muñoz,  Agustín Peña (Agustín Curly), Johnny Ricardo y Bienvenido González, los tres últimos residían en el ensanche Dubeau (Los Callejones), en esta ciudad de Puerto Plata.