UASD reconoce dos destacadas educadoras de Puerto Plata en apertura Congreso de Lengua y Literatura de la costa Norte

Ultima Actualización: lunes, 13 de noviembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Se indica que durante el acto de apertura del evento, se reconoció a las destacadas profesoras puertoplateñas Elvia Miller viuda Puig y Belén Capestany.

PUERTO PLATA.- Dos educadoras de larga trayectoria y gran competencia en el entramado magisterial de Puerto Plata fueron reconocidas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su centro de esta ciudad, siendo la parte inicial del III Congreso de Legua y Literatura de la costa Norte.

En los datos suministrados por el destacado periodista y escritor Carlos Acevedo, se indica que durante el acto de apertura del evento que lleva como lema: “El Norte lee y escribe”, se reconoció a las destacadas profesoras puertoplateñas Elvia Miller viuda Puig y Belén Capestany, ya que ambas damas galardonadas son un pedestal de honra y dignidad, siendo hermosos paradigmas en el mundo educativo de Puerto Plata.

Al agradecer el gesto, doña Elvia Miller expresó su gratitud por el reconocimiento a la vez que hizo una ajustada ponderación de haber pertenecido por largos años a la familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), definiendo ese hecho como uno de sus tesoros en la vida además del apoyo que le ha brindado Puerto Plata en todas las actividades que he realizado.

Tras recibir la placa que la distingue, la culta dama quien es la viuda del patriota y resaltado escritor e historiador, doctor José Augusto Puig Ortiz, declamó el poema: “Romance de la Venganza”, recibiendo estruendosos aplausos de la concurrencia, para luego dar paso al escritor y poeta, doctor Andrés L. Mateo, quien disertó una conferencia magistral titulada “El Problema de los Universales en la Literatura”.

Se destaca que el Tercer Congreso de Lengua y Literatura en la costa Norte estuvo dedicado al poeta y escritor Nan Chevalier, pero dicho evento didáctico celebra en el auditorio Rafael Solano de la UASD en Puerto Plata, se realizó el viernes 10 y sábado 11 de noviembre, que incluyó 17 conferencias sobre lengua, literatura y temas afines, casi como varios talleres sobre la temática del cuento, la poesía y otras corrientes literarias.