Bisnieta del presidente restaurador Pepillo Salcedo anhela orden y respeto que existía antes en República Dominicana

Ultima Actualización: domingo, 12 de noviembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

la señora Genoveva Cruz de 95 años de edad cumplidos, aseguró que en la actualidad, nuestro país carece del orden y el respeto que imperaba en tiempos pasados.

PUERTO PLATA.- Con añoranza reflejada en su rostro, una bisnieta del presidente José Antonio Salcedo (Pepillo), quien fue uno de los próceres de la independencia y la restauración, dijo anhelar el clima de respeto y el orden que caracterizaba nuestra nación hace ya varias décadas.

Al conversar con este redactor durante su estadía en un hotel de Playa Dorada, la señora Genoveva Cruz de 95 años de edad cumplidos, aseguró que en la actualidad, nuestro país carece del orden y el respeto que imperaba en tiempos pasados, donde la delincuencia y el despilfarro de los recursos del Estado, eran muy mínimos.

Doña Genoveva quien es madre de seis hijos, reside en el municipio de Castañuelas en la provincia Montecristi, pero aclaró que en nativa del paraje Villa Lobo en el distrito municipal Villa Elisa y aseguró que los ladrones y otros delincuentes no tenían mucha vigencia en épocas otrora.

Recordó que su bisabuelo José Antonio Salcedo (Pepillo), fue el primer presidente del Gobierno Restaurador, pero que el 10 de octubre de 1864 fue derrocado y hecho prisionero por un movimiento conspirador encabezado por Gaspar Polanco, siendo cobardemente fusilado a los 48 años de edad en la playa de Maimón cerca de Puerto Plata.

La nonagenaria de tez morena, cabellos blancos y sonrisa agradable, durante nuestra platica, estaba acompañaba otra dama muy entusiasta y amable de nombre Corina Mercedes Peralta de Rodriguez, quien a pesar de tener 102 años de edad, conserva su memoria lúcida y relato muchas anécdota acontecidas en su vida centenaria.

Con la hospitalidad que caracteriza a los ciudadanos dominicanos residente en zonas rurales, la anciana Peralta de Rodriguez sostuvo que reside en la casa marcada con el número 25 de la calle 33 en el municipio de Mao provincia Valverde y aseguró que siempre laboraba junto con su esposo en las labores agrícolas preparando los conucos con hachas, azadas y machetes.

Apuntó que durante los gobiernos de Trujillo y Balaguer se ayudaba a los campesinos a cultivar la tierra y aunque existía represión a los opositores de ambos régimen, irónicamente no había tanta delincuencia como ahora.

Finalmente, ambas damas que son muy buenas conversadoras, a modo de mensaje, exhortaron a la juventud dominicana a que no se lleven de los placeres momentáneos y que se fajen a trabajar y estudiar para que logren hacer realidad sus sueños de una manera digna y decente.