Medio Ambiente recula y deja sin efecto licencia a empresa privada que levantaría proyecto turístico en Cabarete

Ultima Actualización: viernes, 20 de octubre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Francisco Domínguez Brito, ordenó cancelar la licencia ambiental número 0318-16 que autorizaba en Cabarete el proyecto denominado “Villas La Boca Ecological Lounge”.

PUERTO PLATA.- Luego de que la Academia de Ciencias y varios activistas ecologistas advirtieron que las pretensiones de construir un proyecto turístico e inmobiliario en Cabarete, afectaría varios ecosistemas de ese lugar, el ministerio de Medio Ambiente dio para atrás y cancelo la licencia otorgada a una empresa privada para tales fines.

Se supo que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ordenó cancelar la licencia ambiental número 0318-16 que autorizaba en Cabarete el proyecto denominado “Villas La Boca Ecological Lounge”, de la empresa Dreams Endowment Corporation, representada por el señor Alfredo José Gómez.

En tal sentido, se recuerda que en el mes de junio del 2014 mediante un informe  la Academia de Ciencias advirtió que la construcción de dicho proyecto turístico-inmobiliario sería en medio de un humedal, manglar y dunas en el lugar conocido como La Boca, justo en el estuario que forma el río Yásica al desembocar en el Atlántico.

Dicho informe está basado en declaraciones de personas residentes en el distrito municipal de Cabarete, de que para construir el proyecto denominado “Villas La Boca Ecological Lounge” se estaba “desecando y eliminando manglares” en la desembocadura del río, lo cual fue tipificado como un crimen ecológico muy severo.

Asimismo, el presidente de la Asociación pro Desarrollo de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), Michel Gray Crossier, de forma reiterada denunció que la construcción del mencionado proyecto turístico-inmobiliario se pretendía erigir en una zona donde existen varios ecosistemas ya que está conformada por 40 tareas (unos 25,000 metros cuadrados) de mangles y alrededor de 1,200 metros de dunas.