Puerto Plata y su sueño de pelota invernal (1 de 2)

Ultima Actualización: viernes, 13 de octubre de 2017. Por: Artículo Invitado

El apoyo masivo a dicha actividad, trajo un sin número de comentarios en las redes sociales.

PUERTO PLATA.- A propósito del gran apoyo recibido el pasado viernes 6 de octubre al partido de exhibición entre las Águilas y los Gigantes en el Estadio José Briceño de Puerto Plata, dicho apoyo trae recuerdos de sucesos previos producto del sentimiento, motivación y deseo del fanático beisbolero actual puertoplateño de poseer béisbol invernal en La Novia del Atlántico.

El apoyo masivo a dicha actividad, trajo un sin número de comentarios en las redes sociales, alegando un supuesto mensaje que la fanaticada puertoplateña le había enviado a la Liga Invernal con su presencia a este partido. Pero lo notable de dicha presencia nos trajo viejos recuerdos de como inicia un sueño que aún no se concretiza.

Para 1997, la Novia del Atlántico vivió por momentos la alegría y jubilo de poseer una franquicia de pelota invernal, cuando el Senado de la República aprobó en primera lectura la creación del equipo Delfines del Atlántico junto a los Gigantes del Nordeste (San Francisco de Macorís), para accionar en la temporada 1997-98 del torneo invernal de la época. Para el inicio de la misma, los fanáticos eufóricos de puerto plata, vivieron la cruda realidad de ver iniciar el evento sin su querida franquicia en él.

Recordemos los hechos y motivos por lo cual los Delfines no participaron y aún se mantienen fuera de la pelota invernal. En 1982 fue el inicio de un sueño que ha durado una eternidad, ya que para la expansión de ese año, los puertoplateños contaban con la posibilidad de ingresar al beisbol invernal, pero fue frustrado en su totalidad, ya que esa oportunidad recayó en los desaparecidos Caimanes del Sur, quienes iniciaron el 1983 y finalizaron sus acciones en la temporada 1988-89.

Para el 7 de enero del 1997 y luego de haber introducido el Proyecto de Ley que crea a los Delfines del Atlántico en la Cámara de Diputados por parte del Lic. Víctor Ortega, Diputado por la Provincia de Puerto Plata en aquel entonces; el Lic. Cesar Cedeño presento una comunicación a la Comisión de Deportes dirigida por el Lic. Héctor Rafael Peguero Méndez, en la que sugería la modificación de la Ley 447 del 7 de abril del 1982, sobre Béisbol Profesional, para dar paso a la integración de los Delfines del Atlántico y los Gigantes del Nordeste.

El 11 de marzo del 1997, la Cámara de Diputados dio a conocer la introducción del ante proyecto vía la Comisión de Deportes, donde dicha cámara aprobó en primera lectura la pieza y fue dirigida al Senado para su evaluación.

El Senado de la República aprobó en primera lectura la pieza el 16 de abril del mismo año, dando como bueno y valido su participación en la temporada 1997-98 de la Liga Invernal de las franquicias de Puerto Plata y San Francisco de Macorís, producto del análisis y de la Ley que creara la Secretaria de Estado de Deportes (SEDEFIR) que en la actualidad es el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), número 97 del 20 de diciembre del 1974.

Muchas conjeturas se tejieron como fueron: “En Puerto Plata llueve mucho durante los meses en los cuales se lleva a cabo la pelota de invierno”, “No es verdad que los turistas visitarían el Pley de Puerto Plata para ver jugadores de niveles inferiores a las Grandes Ligas”, “Si la ley que crea a los Delfines es aprobada por el Congreso y el presidente Leonel Fernández la promulga, ese club será un fracaso en todos los sentidos”, “Licey y el Escogido perderían más de medio millón de pesos”, entre otros comentarios malsanos fueron las excusas presentadas por algunos que se opusieron a Los Delfines en aquel momento, producto de la decisión de agregarlos a la pelota invernal.

Un comentario en especial proveniente del Secretario de Deportes de la época el inmortal Juan Marichal, provocó un respiro entre la fanaticada puertoplateña, cuando dijo: He podido apreciar que se oponen a que el presidente apruebe la franquicia de Puerto Plata, pero ellos siempre han estado solicitando al estado el arreglo de los estadios. La exoneración de la energía eléctrica y un sin número de cosas más. Y que si la liga seguía oponiéndose a la franquicia, la misma debería privatizar su actividad.

Producto de dicho comentario, llega la respuesta del presidente de la Liga en aquel entonces, Matos Berrido: Ya es muy tarde, no hay tiempo para que ese club sea incluido, además el calendario de este año, así como los años siguientes están realizados en base a los equipos actuales y si Puerto Plata quiere ser socio de la liga, debe esperar cinco años.

Con la respuesta emitida por parte del presidente de la liga invernal, el 23 de abril el Senado aplazo el conocimiento del ante proyecto, el cual sería debatido en segunda lectura luego que la comisión de deportes del senado recibiera un informe de la liga con relación a este tema. 

Continuará…


Por Manuel Frias