Causa escándalo en Puerto Plata jubilaciones masivas a técnicos de Educación que pertenecen al partido oficialista

Ultima Actualización: martes, 10 de octubre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

La razón principal de las críticas pueblerinas al decreto 279-17, radica en que todos los empleados que han sido jubilados son dirigentes y miembros del Partido de la Liberación.

PUERTO PLATA. - El otorgamiento de jubilaciones masivas por parte del Poder Ejecutivo a decenas de maestros en su gran mayoría técnicos de la regional y los distritos educativos de Puerto Plata, ha sido la comidilla de la población en esta provincia de Puerto Plata.

La razón principal de las críticas pueblerinas al decreto 279-17 que tiene efectividad a partir del 25 de agosto del presente año, radica en que todos los empleados del Ministerio de Educación en Puerto Plata que han sido jubilados son connotados dirigentes y miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegando únicamente antigüedad en el servicio.

Entre los casos más sonados, está el de la ex directora regional 11 de Educación en Puerto Plata, Emelania Cid Almonte de Rodríguez, quien se irá a su casa con un sueldo de RD$156.200.00 pesos mensuales, ya que es una destacada dirigente del partido morado que fue candidata a diputada por esta provincia en las elecciones del 2010 y es la esposa de también dirigente peledeísta Ramón Rodríguez quien es el encargado de contabilidad en la alcaldía del municipio San Felipe de Puerto Plata.

De igual manera, dicho decreto jubiló con un sueldo de RD$101,290.64 pesos mensuales a los profesores Moisés Benjamín Almonte Francisco quien hasta el momento figura con director del Distrito Educativo 11-05 de Altamira, Cristóbal Nuesi, director del Distrito Escolar 11-06 de Los Hidalgos (El Mamey) y Guananico, y al director del Distrito Educativo 11-07 de Villa Isabela, Esterling Estrella González.

Una fuente de entero crédito aseguró que todos los empleados de educación que fueron jubilados se encuentran en etapa productivas y que a lo interno del PLD pertenecen a la corriente del presidente Danilo Medina, marginándose a varios educadores con más de 30 años de servicio y con mucha experiencia en el sector que en realidad merecían su jubilación por antigüedad en el servicio.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo dispuso esas jubilaciones mediante el decreto 279-17, y esa decisión del presidente de la República, Danilo Medina, favorece a 3 mil 279 maestros y empleados de la cartera educativa a nivel nacional, amparándose en la Ley 66--97 que rige el Sistema Educativo Dominicano, que en su título VII, capítulo II.

Dicha normativa en lo referente a jubilaciones y pensiones, establece en sus artículos 167, 168, 169 y 170, todo lo relativo a como se crean los fondos para esos fines y el artículo 171 establece los requisitos para jubilarse y el 173 establece una escala como se otorgarán las pensiones.