Palic Salud
Brugal is Happening

INTEGRACION DE LOS PUERTOPLATEÑOS

Ultima Actualización: viernes, 29 de septiembre de 2017. Por: Ramiro Francisco

Es que los tabúes y taras sociales, partidistas y religiosas, nos impiden reconocer como buenas y válidas, las ideas ajenas.

Ahora cuando muchos han permanecido en silencio durante tanto tiempo…ahora cuando parece resurgir un interés falso, mezquino, hipócrita, amañado, producto de algún dolor, desencanto o mal pago recibido…

Ahora cuando muchos gagos y mudos esbozan algún murmullo más parecido al gruñido de un gato, nos permitimos recordar mediante este escrito, lo que ya dijimos hace aproximadamente cinco años y que registramos en nuestro libro Ser Periodista. No añadimos ni agregamos nada.

Helo aquí:

Me duele y molesta no poder negar a los cuatro vientos, que la falta de integración como entes sociales para luchar hasta alcanzar objetivos comunes, hace difícil a Puerto Plata su pleno desarrollo

Es que los tabúes y taras sociales, partidistas y religiosas, nos impiden reconocer como buenas y válidas, las ideas ajenas.

Es que esa pequeñez y estrechez de mente nos impide, tenemos miedo de expresarnos, porque creemos que vamos a ofender, a dañar, que no seremos bien entendidos…y cientos de excusas.

Es que no nos damos cuenta que el tiempo pasa inexorablemente y que si no nos ponemos de acuerdo, Puerto Plata  solo obtendrá migajas de los gobiernos de turno.

Moca y San Pedro de Macorís por ejemplo, han aprendido a ponerse de acuerdo, a dejar de lado diferencias políticas partidistas, económicas, de apellidos, religiosas y otras, para al estar conscientes de sus necesidades como pueblos formular planes a corto, mediano y largo plazo.

De Santiago, es harto conocida su influencia, debido a la unidad de su clase política, empresarial y comercial.

¡Sí, su clase política! Porque cuando allí se necesita algún trabajo u obra que realmente beneficie a la comunidad, se anteponen intereses personales, sindicales, políticos partidistas, intereses religiosos y otros, hasta ver resultados.

Dijimos ver, no prometer. Ejemplo: Remodelación centro histórico de Santiago.

Puerto Plata cuenta con una clase obrera, política, empresarial y profesional fuerte. Las juntas de vecinos están por igual organizadas.

¿Qué nos falta? ¡Dígame usted si es otra cosa que INTEGRACION?

Integración en el sentido de deponer actitudes, unir voluntades y luchar por un objetivo común hasta alcanzarlo.

Si preferimos no juntarnos con “sutano” porque es del PLD , ni con “mengano” porque es del PRD,  ni con aquel porque es mormón, o con este porque profesa la religión musulmana, ni me junto con “Pepo” porque no nació en Puerto Plata, ni tampoco me junto con “Pepa” porque me tomó prestado un dinero y no me pagó o por viejas rencillas, tendremos y tendrán a Puerto Plata como la ciudad de los hombres y mujeres soñadores, pero incapaces de ponerse de acuerdo para hacerlos realidades.

¡Integración de los puertoplateños…es la demanda!

ramiro_francisco@yahoo.com