Autoridades y organismos de socorro activaron plan de contingencia en Puerto Plata por paso huracán María

Ultima Actualización: jueves, 21 de septiembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Al caer la tarde del miércoles, se dio inicio a las evacuaciones obligatorias de centenares de personas que viven en lugares vulnerables.

PUERTO PLATA. - Ante el posible paso del huracán María muy cerca de esta provincia, las autoridades e instituciones de socorro aglutinadas en el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), activaron un plan de contingencia con la finalidad de salvaguarda vidas y propiedades.

Desde que se emitió la alerta roja para esta jurisdicción, el gobernador provincial; Iván Rivera, el director de la Defensa Civil; Whascar García, altos mandos militares y policiales, además de los representantes de entidades gubernamentales y de los organismos de socorro, se han mantenido reunidos socializando las acciones a emprender.

Rivera sostuvo que tras una solicitud suya, llegó a Puerto Plata un contenedor o furgón del Plan de Asistencia Social de la Presidencia conteniendo colchonetas, frazadas y raciones de comida crudas que han de ser entregadas a los ciudadanos que estarán albergados en los refugios, como medida de prevención ante los embates del peligroso huracán.

Al caer la tarde del miércoles, se dio inicio a las evacuaciones obligatorias de centenares de personas que viven en lugares vulnerables los cuales fueron llevados a varios de los refugios habilitados que desde temprano comenzaron a recibir ciudadanos con el objetivo de protegerlos ante la eventual llegada del fenómeno que ya azotó la vecina isla de Puerto Rico.

Los refugios que se han habilitado en este municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, son todos centros educativos como es el caso de las escuelas Ángel Sixto Bonilla, Los Rieles II de San Marcos, San Antonio María Claret y el centro local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se han albergado numerosas personas por la alerta ante el paso del huracán María.

Los primeros datos suministrados por la Defensa Civil, precisan que a las 9:00 de la noche del miércoles en toda la provincia de Puerto Plata había mil 350 personas en albergues, mientras que un total de mil 525 personas fueron desplazadas a casas de amigos y familiares.