Advierten que por efectos del huracán María se producirán fuertes lluvias, ráfagas de vientos y oleajes anormales

Ultima Actualización: martes, 19 de septiembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Debido a que dicho fenómeno afectará la vecina isla de Puerto Rico en horas de la tarde, en la Republica Dominicana se empezará a sentir lluvias intensas.

PUERTO PLATA.- En los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) por la cercanía de huracán María al país, se advierte que desde la tarde y la noche del miércoles  el panorama climático está muy convulso.

Debido a que dicho fenómeno afectará la vecina isla de Puerto Rico en horas de la tarde, en la Republica Dominicana se empezará a sentir lluvias intensas, específicamente en las regiones este, noreste y el litoral atlántico, pero el viento estará incrementando su velocidad y estará acompañado de ráfagas cada vez más frecuentes.

Se indica que del huracán María continuar con su desplazamiento y trayectoria, las primeras precipitaciones asociadas a las bandas nubosas exteriores de ese meteoro empezarían a registrase en Puerto Plata durante la madrugada del jueves y se prevé que ocurrirán fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.

Los efectos del huracán se sentirán primero hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, así como, la cordillera Central del país, y dichos aguaceros se esparcirán hacia más poblados de nuestro territorio cubriendo gran parte de nuestra área a medida que nos adentremos en la madrugada y primeras horas del jueves y además estarán acompañados de fuertes ráfagas.

Ante dicha situación, los organismos de seguridad alertan  a la población de los “vientos destructivos" e inundaciones por paso de huracán María, ya que es un fenómeno de categoría 5  "potencialmente catastrófico" y se aproximaba este martes a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos de 160 millas por hora (260 kilómetros por horas), marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

En cuanto al estado del mar, también estará deteriorándose de manera progresiva, por lo tanto, se pide a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones estar atentos a los boletines que se estarán emitiendo desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dado que en las próximas horas se estarían suspendiendo las operaciones  marítimas hasta que las condiciones retornen a la normalidad.