Peligroso huracán María continúa amenazando con tocar territorio dominicano en las próximas horas

Ultima Actualización: martes, 19 de septiembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Los efectos indirectos asociados a la enorme circulación del citado fenómeno atmosférico empezarán a hacerse notorios en las próximas horas.

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene la vigilancia del peligroso huracán María ya que los efectos indirectos asociados a la enorme circulación del citado fenómeno atmosférico empezarán a hacerse notorios en las próximas horas sobre la República Dominicana.

Ante dicha situación se mantiene vigente un alerta por  condiciones de huracán desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como, un alerta por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi).

Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son, lluvias intensas, vientos fuertes  y oleajes o marejadas anormales.

El huracán María posee vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por horas y es ahora categoría 5 en la escala Saffir/Simpson, fue localizado  a unos 80 kilómetros al oeste/suroeste de Guadalupe en las Antillas Menores y a unos 700 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, moviéndose hacia el oeste/noroeste  a unos 15 kilómetros por horas.

Se espera que dicho meteoro se mantenga con este movimiento   durante las próximas 48 horas, mientras que para hoy el viento sobre nuestro territorio continuará soplando del noreste y podrían presentarse algunas ráfagas aisladas, dicho flujo estará combinándose con las circulaciones locales asociadas al ciclo diurno (brisas de mar y de montañas) y los efectos de una vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba.

Dichas condiciones climáticas favorecerán que se generen incrementos nubosos sobre todo durante la tarde que producirán aguaceros dispersos y tronadas hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central, mientras que mañana miércoles, tanto las condiciones atmosféricas como el estado del mar estarán deteriorándose de manera significativa.