Incendio forestal causa daño ecológico en Lomas Mironas de Cabarete, autoridades logran controlar siniestro

Ultima Actualización: lunes, 04 de septiembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

El siniestro pudo ser controlado gracias a la oportuna intervención de las autoridades de Medio Ambiente de Puerto Plata quienes fueron apoyadas por unidades de Bomberos.

PUERTO PLATA.- Un fuego forestal de grandes dimensiones de origen aún desconocido, arrasó este fin de semana con varias tareas de vegetación en el área conocida como Lomas Mironas del distrito municipal de Cabarete.

El siniestro pudo ser controlado gracias a la oportuna intervención de las autoridades de Medio Ambiente de Puerto Plata quienes fueron apoyadas por unidades de Bomberos de toda la zona y del sistema de emergencia 9-1-1, quienes luego de una ardua labor abriendo “trochas cortafuego” y con extensa mangueras que dispensaban fuertes chorros de agua, extinguieron las voraces llamas.

Se supo que más de 80 tareas de vegetación fueron consumidas por el fuego, destruyendo así  varias especies arbóreas endémicas como son: guácima, jobo, y piñon cubano, pero además resultó afectada una plantación de frutales privada de aproximadamente unas 30 tareas, donde existían aguacate, cajuil, cereza, coco, cajuilito, zapote, entre otras variedades.

El ingeniero Edwin Durán quien es el encargado de operaciones de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata, informó que en conjunto con el técnico forestal Carlos Castillo y otras autoridades, se iniciaron las investigaciones pertinentes sobre el origen de dicho incendio forestal, que además amenazó con afectar a varias viviendas residenciales que existen en esa comarca.