Diputado Quiñones rechaza enviar médicos a Haití para disminuir paso de embarazadas a RD

Ultima Actualización: miércoles, 30 de agosto de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

El congresista puertoplateño Juan Carlos Quiñones, rechazó de forma tajante la propuesta de que el gobierno dominicano estaría en disposición de enviar médicos a Haití.

PUERTO PLATA.- El congresista puertoplateño Juan Carlos Quiñones, rechazó de forma tajante la propuesta de que el gobierno dominicano estaría en disposición de enviar médicos a Haití para disminuir paso de miles de mujeres embarazadas de ese país a nuestro territorio.

Quiñones quien es el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, consideró que nuestra nación como Estado soberano que es, no tiene que inmiscuirse en los problemas sanitarios de Haití, sino tener control en las fronteras para evitar la llegada a los denominados "tour de embarazadas haitianas" con destino a los hospitales de la República Dominicana.

De esa manera, el legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó la propuesta del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que República Dominicano podría enviar médicos a la vecina nación de Haití con el objetivo de mermar el traslado de mujeres embarazadas ilegales al país.

En tal sentido, el diputado Juan Carlos Quiñones expuso que el problema de las parturientas haitianas es un caso viejo en el país, pero que se ha intensificado en los últimos años y reiteró que: “Lo que hay es que tener mayor vigilancia en los pasos fronterizos con Haití” y saludó el anuncio de que militares dominicanos serán apostados en hospitales fronterizos para vigilar la entrada de parturientas haitianas.

Manifestó que apoya la medida de efectuar cobros a los extranjeros que solicitan servicios de salud en el país ya que la República Dominicana no se puede dar el luego de dar servicios médicos de manera gratuitas, pues ni Estados Unidos que es una potencia económica lo da y esa sería una medida positiva que va a frenar la llegada masiva de pacientes ilegales.

Finalmente, aseguró que cuando las parturientas y pacientes haitianos tengan que pagar por los servicios de salud a las clínicas privadas y hospitales públicos, se verán más restringidos ya que  desde Haití siguen enviando pacientes con referimientos escritos en creole, debido a que saben que el servicio de salud es gratis y no se lo puede dar los dominicanos, sin embargo se lo estamos dando a los haitianos.