Suben de precio el ajo, los plátanos, las habichuelas y otros alimentos de origen agropecuario

Ultima Actualización: sábado, 26 de agosto de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Varios productos agropecuarios incrementaron su precio en las últimas semanas según confirmaron comerciantes y consumidores que hacen vida en el Mercado Modelo.

PUERTO PLATA.- Varios productos agropecuarios incrementaron su precio en las últimas semanas según confirmaron comerciantes y consumidores que hacen vida en el Mercado Modelo de Puerto Plata, quienes coincidieron en señalar que la situación económica del país no anda bien.

Los alimentos que desde el mes de junio han incrementado sus costos y que los consumidores los compran regularmente ya que integran la dieta diaria, son el ajo cuya libra pasó de RD$202.2 en enero de este año a RD$242.8 en la actualidad, además de las habichuelas rojas y los plátanos que también registraron aumento de precios.

De acuerdo a sondeos realizados en establecimientos comerciales el precio del plátano aumentó RD$2.8 de enero a junio ya que en el primer mes del año ese rubro se vendía con un precio promedio de RD$10.6 y finalizó el semestre comercializándose a RD$12.4, significando un alza de 20.5%.

En tanto que la funda de 400 gramos de habichuelas rojas pasó de tener un precio de RD$55.3 en enero a RD$59 en junio, alcanzado su tope máximo del semestre en mayo, cuando el costo fue de RD$60.1, pero el caso más notorio de alzas es el ajo, que el pasado mes de junio tuvo un aumento absoluto de RD$40.6, equivalente a un incremento de 20%.

Se pudo comprobar que otros artículos agropecuarios que experimentaron aumentos en los supermercados, colmados y ventorrillos en el primer semestre de 2017, como son la leche, el guineo verde, el salami, la carne de res, los quesos, la papa y la leche en polvo.

Aunque para beneficio de los consumidores, varios alimentos tienden hacia la baja como sucede con los precios del arroz selecto., el pollo fresco, el huevo y la cebolla que están entre los bienes agropecuarios que durante ese período redujeron sus precios.