Surgen opiniones encontradas sobre situación deplorable que presenta Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 24 de agosto de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Un tremendo alboroto se ha generado en esta ciudad luego de que han incrementado las denuncias sobre la deplorable situación en que funciona el Hospital Ricardo Limardo.

PUERTO PLATA.- Un tremendo alboroto se ha generado en esta ciudad luego de que han incrementado las denuncias sobre la deplorable situación en que funciona el Hospital Ricardo Limardo, que es el principal centro de salud del Estado en esta provincia atlántica.

Las quejas de ciudadanos se producen a diario, debido a las innegables deficiencias que presenta dicho hospital público, el cual lleva más de cuatro años sometido a un aletargado proceso de remoción, pero también carece de medicamentos, insumos, equipos para realizarles estudios  a los pacientes, además de médicos y enfermeras suficientes para cubrir las asistencias 24 horas.

Un punto que ha sido muy cuestionado en el Hospital Ricardo Limardo fue la crisis que se presentó en la unidad de Hemodiálisis donde se denunció que más de tres ciudadanos perdieron la vida debido a esa área estaba fuera de servicio por fallas en el sistema de ósmosis y los aires acondicionados estaban dañados.

En ese tenor, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Puerto Plata, Jhonny Rafael Tavárez Capellán, denunció la muerte de al menos 1o pacientes con problemas renales ya que las fallas orgánicas que genera en las personas la falta de diálisis por más de 36 horas, hace que el cuerpo humano se intoxique por qué no puede eliminar las sustancias toxicas.

Mientras que el senador de la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza, realizó una inspección en dicho centro asistencial y luego de comprobar varios problemas existentes, sostuvo que la salud es un tema que no puede esperar ya que el hospital público Ricardo Limardo colapsó y debe ser intervenido con seriedad y decisión por parte del gobierno para darle fin a una remodelación que está cerca de los cinco años.

No obstante, ayer el doctor Rafael Peña Cruz quien es el sub director de dicho hospital,  en un encuentro con los medios de prensa sostuvo que las denuncias sobre las precariedades presentes en el Ricardo Limardo supuestamente obedecen a una acción politiquera en contra de la gestión del doctor Benjamín Reyes, pero admitió que desde el mes de julio hasta la fecha han muerto varios pacientes en ese nosocomio.