Lifestyle Hollidays Vacación Club: ¿Ángel o Demonio?

Ultima Actualización: martes, 22 de agosto de 2017. Por: Artículo Invitado

La caída de las llegadas de turistas que se mantuvo durante más de 10 años, comenzó a ceder al inicio de la presente década con los programas del Ministerio de Turismo.

PUERTO PLATA.- La caída de las llegadas de turistas que se mantuvo durante más de 10 años, comenzó a ceder al inicio de la presente década con los programas del Ministerio de Turismo, bajo la dirección de su titular Francisco Javier García, situación que afectó a la generalidad de las empresas, pero Lifestyle Holidays Travel Club fue la única empresa hotelera que creció a pesar de la crisis.

Sus logros le ganaron gran admiración y respeto en Puerto Plata, pero en los últimos meses diversos acontecimientos han nublado el brillo de su ascendente estrella, y la de su principal ejecutivo en el país, Markus Wischenbart, quien se maneja con bajo perfil, y no es dado a figurar en los medios de comunicación y a aparecer en actos sociales, por lo que es poco conocido aquí más allá de su círculo cercano. Su principal socio que es el banquero de Viena –también austríaco- Gunther Kerbler, igualmente poco conocido en República Dominicana.

Esta empresa fue creada por inversionistas austríacos que adquirieron propiedades turísticas en Playa Cofresí (habitaciones hoteleras, villas y apartamentos) hasta crear un gran complejo turístico que ha crecido continuamente. Posteriormente llevó sus actividades a Punta Cana y México. Su principal negocio ha sido la comercialización de tiempo compartido y clubes vacacionales en sus diferentes modalidades.

Recientemente reveló que cuenta con 30 mil clientes de este tipo de productos, en los cuales varias personas invierten en una misma propiedad turística (tiempo compartido), o individualmente adquieren sus vacaciones por 10 años o más. Estos contratos se pagan por adelantado, ya sea efectivo o con financiamiento proporcionado por Lifestyle.

Esta comercialización turística aporta a sus promotores cuantiosos ingresos, y al mismo tiempo crea un complejo compromiso de largo plazo para ofrecer las vacaciones pagadas por adelantado, responsabilidad directa de la propiedad, e indirecta del país que sirve de base al negocio.

AVIÓN DE FELIX BAUTISTA

Lifestyle adquirió notoriedad nacional por primera vez en febrero del 2015 cuando se hizo público que la Procuraduría General de la República incautó un jet privado que estuvo registrado como propiedad del senador Félix Bautista, contra quien se presentó una querella por malversación de fondos públicos.

La aeronave fue detenida en el aeropuerto de Puerto Plata y Lifestyle se quejó alegando que la había adquirido legalmente, y dijo que había presentado la documentación a las autoridades para probar su propiedad. La Suprema Corte de Justicia archivó el expediente contra Bautista en octubre del 2015 y el jet quedó liberado.

En junio de este año, El Nacional reveló que la aeronave seguía estacionada en Puerto Plata y no había sido reclamada por nadie. La Procuraduría General había Informado a Lifestyle que podía recuperar el avión, pero aún sigue allí. En el aeropuerto de Puerto Plata se informó que Lifestyle opera con otro jet.

DENUNCIA EN MÉXICO      

Desde mayo pasado comenzó a circular en Internet un mensaje sobre quejas y denuncias contra Lifestyle registradas en Facebook, incluyendo un amplio reportaje del semanario “Quequi” (www.quequi.com.mx) que describe un supuesto fraude fiscal en sus operaciones de tiempo compartido en México.

Asegura que las ganancias de sus clubes vacacionales “no se quedan en México, sino que son inmediatamente cargadas a cuentas en bancos de República Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes”, y así “evaden los impuestos que deberían ser pagados en territorio mexicano”.

“Esta información, cuya publicación no es reciente, sino de hace más de un año es totalmente falsa y en ese momento se trató de una represalia tomada por una empresa en competencia desleal”, y se publicó para desacreditar la empresa, dijo Lifestyle al diario digital Puerto Plata al Día.

PROYECTO OBJETADO EN CABARETE

También en junio pasado la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO) demandó la paralización de dos construcciones que identificó como pertenecientes a Lifestyle Holidays Vacation Resort “y se levantan violando las regulaciones del Plan de Ordenamiento Territorial y dentro de los 60 metros costeros y marinos protegidos por la ley”

El diario El Nacional informó sobre la decisión de la Junta Distrital de Cabarete de paralizar la construcción, y el diario Hoy informó que concejales del ayuntamiento de Sosúa se oponían a la construcción por violar las normas. El Ministerio de Medioambiente dijo que el proyecto estaba en orden, pero ASOPROCASO distribuyo fotografías aéreas que mostraban que la construcción estaba dentro de los 60 metros de dominio público

Lifestyle negó ser propietaria de ese proyecto hotelero que atribuyó a inversionistas canadienses, pero las fotos que circularon muestra en la construcción publicidad de este grupo hotelero anunciando el nuevo establecimiento.

DEMANDAS DE INVERSIONISTAS          

EL pasado día primero de agosto, la empresa Esmiralda (propiedad de inversionistas austriacos) presentó varias demandas contra Lifestyle por más de US$31.7 millones por incumplimiento de contrato para desarrollar un proyecto turístico, y por retención de recursos que debió reportar desde el 2010 por venta de contratos de tiempo compartido.

Explicó que acude a una corte al fracasar otras vías, por su interés en “desarrollar a plenitud el proyecto turístico que actualmente está prácticamente congelado e incluye en su primera etapa 12 villas para uso vacacional y 120 apartamentos de condominio”, estos últimos que había puesto en manos de Lifestyle y ésta indicó no tener interés en operarlo.

Sus representantes consideran que este tipo de situación afecta a Puerto Plata como destino de inversión y la credibilidad de la oferta dominicana de tiempo compartido; y esto se suma al conjunto de quejas de los clientes de Lifestyle, incluyendo preocupantes denuncias que circulan en Internet.

Esmiralda fue fundada en 1984 por canadienses que adquirieron la propiedad turística Costa Esmeralda, en Playa Cofresí, y la vendieron en 2008 al empresario austríaco Alexander Schaufler, quien recibió una propuesta de Markus Wischenbart para desarrollar un proyecto de villas y apartamentos.

ACUA CENTER DEMANDA

El director general de Acua Center, Massimiliano Scerra, asegura que a pesar de su empresa tener un contrato para ofrecer actividades marinas a los clientes de Lifestyle, Wischenbart se ha empecinado en desalojarlo de manera arbitraria, sin que el acuerdo haya llegado al final.

Acua Center dijo que opera en Lifestyle desde el 2011. En abril del 2015 esa empresa intentó romper el contrato de manera unilateral, y un tribunal ordenó mantener el acuerdo. En mayo del 2017 Lifestyle volvió a desconocer el trato, razón por la que ha sido nuevamente demanda.

¿ANGEL O DEMONIO?

En círculos turísticos locales ha creado preocupación el cúmulo de informaciones negativas sobre las operaciones del Grupo Lifestye, y por el temor a la trascendencia que esto pueda tener a través de Internet y en medios internacionales.

Una de las consideraciones es que dada la relevancia de esta empresa, estos acontecimientos puedan conducir a situaciones que afecten el proceso de recuperación del turismo en la Costa Norte, y al importante negocio de tiempo compartido y clubes vacacionales.

Por Rafael Durán.-