Meteorología pronostica incremento de aguaceros en el país debido a cercanía de onda tropical y una vaguada

Ultima Actualización: lunes, 14 de agosto de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

En el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se anuncia que desde la tarde de hoy lunes se producirá un aumento de las lluvias en República Dominicana.

PUERTO PLATA.- En el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se anuncia que desde la tarde de hoy lunes se producirá un aumento de las lluvias en República Dominicana debido a la cercanía de una onda tropical y de una vaguada en altura.

Aunque los aguaceros serán más fuertes a partir de mañana martes en el transcurso de la tarde hasta las primeras de la noche se estarán produciendo chubascos con aisladas tronadas, debido a la nubosidad que transporta el viento del este, en combinación con los efectos asociados al ciclo diurno, además las temperaturas seguirán muy calurosas.

Los aguaceros estarán presentes hacia las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y algunas localidades del gran Santo Domingo.

Para este martes, desde las horas matutinas se prevé un incremento en el contenido de humedad sobre la geografía nacional, producto de la aproximación de una onda tropical que se combinará con una vaguada en altura localizada al noreste del territorio nacional, por tanto, se pronostica nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET, informa que la tormenta tropical Gert se ubica a unos 735 kilómetros al oeste/suroeste de Bermudas con vientos máximos sostenidos de hasta 95 kilómetros por horas y se mueve al oeste/noroeste a unos 13 kilómetros por horas, pero por su posición y desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro para el país.

En ese mismo orden, el organismo predictor del Estado del Tiempo  también vigila una onda tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde, la misma presenta probabilidad baja (20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.